sábado, 20 de abril de 2024 00:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
lectura de los fueros de León

Diez aplaude a aquellos que llevan el nombre de León por el mundo, herederos de un legado y constructores de futuro

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha aplaudido, durante la Lectura de los Fueros de León, a aquellos que llevan el nombre de León por el mundo, herederos de un legado y constructores de un futuro. El regidor ha comenzado su alocución señalando que la determinación y valentía de los antepasados confieren al Reino de León un papel "esencial" en el desarrollo de la historia desde la Edad Media hasta la época actual.

Archivado en: Fueros de León, Sofcaple, Catedral, Alfonso V, Reino de León, José Antonio Diez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
01/8/2020 - 21:14

"Fueron esos años, convulsos en la península ibérica, en el Reino de León, los que marcaron lo que somos hoy y, sin duda, lo que queremos ser y seremos mañana", ha continuado para asegurar que con "orgullo", recuperan hoy, de nuevo, esa herencia como pueblo que les ha hecho pasar a la historia como la Cuna del Parlamentarismo y que no debe nunca caer en el olvido.

"Somos así porque sobre este mismo terreno que ahora pisamos, entre viejas paredes aquí mismo o a escasos metros de aquí, en el Claustro de San Isidoro, se determinaron fueros, decretos, que marcaron la convivencia y la cotidianeidad de un Reino, que partiendo desde Asturias se extendió por amplias zonas de las antigua Gallaecia y Lusitania, por las poblaciones fronterizas de Extremadura; un Reino que fue el más importante de la historia medieval y el más prolongado en el tiempo", ha añadido.

En este punto ha recordado que los reyes, desde Alfonso V (999-1028) hasta los últimos monarcas del reino de León, Fernando II y Alfonso IX (1157-1230), los señores laicos y eclesiásticos, los mismos pueblos acabaron de dar forma a una política foral que renovó antes que en ningún territorio la vida urbana en el occidente cristiano.

Como se destaca en la edición que de los fueros realizó el Boletín oficial del Estado hace dos años, ha recordado, el "fuero, entendido como documento real o señorial que concede o pacta un régimen especial para ciertas personas, territorios o comunidades, formó parte del orden jurídico del pleno medievalismo tras los siglos oscuros de no declaración.

"Como diploma o instrumento jurídico autorizado del poder constituido atribuye prerrogativas, libertades, franquezas y exenciones por ser ante todo una carta de privilegio que confirma, renueva o altera el orden tradicional y sus usos y costumbres. Como carta de población, furo, franquinia, estatuto municipal o costum fue pasando históricamente de generación en generación por todos los territorios como doctrina básica. Convivió con otras normas consuetudinarias, jurisprudenciales y legales hasta su desplazamiento progresivo por las ordenanzas", ha continuado para asegurar que sigue ahí recordando lo que fueron y lo que deben ser.

"Con orgullo procedemos hoy, mil años después de su promulgación, a la lectura de los preceptos del Fuero de León, el Forum Legionense, de 1017 y 1020, el más antiguo conocido y, sin duda, el más relevante para marcar la historia occidental, porque sus preceptos se replicaron por todo el continente y, por ende, por los territorios dependientes de esa vieja Europa", ha remarcado.

Una treintena de ediciones reflejan la importancia que bibliográfica, histórica y legalmente ha tenido el fuero de León. Pero es la relevancia que le dan los leoneses a estos textos legales, a su marco histórico y geográfico, ha insistido.

"Cuando la realidad tan cruel que estamos viviendo en este momento, amenazados por una pandemia que se ha llevado -y no lo podemos olvidar nunca- miles de vidas de compatriotas, miles de vidas de ciudadanos de la vieja Europa y de todos los puntos geográficos, cuando un maldito virus ha desestabilizado el mundo entero recordando nuestra debilidad, hemos de enraizarnos en lo esencial. Mil años no han cambiado las preocupaciones de las personas, su seguridad, su bienestar, su integridad, su familia y su hogar", ha exclamado.

Y para los leoneses, además del día a día que nos permita luchar por un futuro mejor, tomando decisiones y marcando el rumbo, han de recuperar el orgullo de pueblo, ha mantendio. "Ese pueblo autor de la primera representación de los derechos fundamentales de los ciudadanos en la historia de Europa. Pueblo que antes que en otros territorios se dictaran leyes, tuvo concilios, fueros y reyes", ha añadido.

"Orgullosos, conscientes del papel histórico, sabedores ya también de la influencia en el derecho a la seguridad personal, la propiedad privada, la herencia, las garantías judiciales como precursores de una declaración de derechos fundamentales, damos hoy lectura a los preceptos, una lectura a la que doy la bienvenida a todos y agradezco la tarea que desde la Sociedad para el Fomento de la Cultura del País Leonés han realizado para estar en este impresionante Claustro recordando nuestra historia, nuestra herencia y generando un legado para las próximas generaciones", ha expresado.

El alcalde ha cerrado su intervención agradeciendo al Cabildo Catedralicio la cesión de este espacio y, "sobre todo" a los leoneses que -con honrados, honestos, serios y trabajadores- llevan el nombre de León por el mundo, herederos de un legado y constructores de un futuro. "Somos leoneses, solo leoneses y siempre leoneses, orgullosos de ser de aquí", ha concluido.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres