sábado, 20 de abril de 2024 17:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
energía eólica

SEO/BirdLife sella un acuerdo con Junta y eólicas del 'nudo de Villameca' para tramitar los proyectos desde el principio

SEO/BirdLife, tras una década de procedimientos administrativos y judiciales en relación con el complejo eólico conocido como 'el nudo de Villameca', ha alcanzado un acuerdo empresas eléctricas y la Junta de Castilla y León que, entre otras medidas, implica la tramitación desde el inicio de todos los proyectos afectados.

Archivado en: energía eólica, Villameca, SEO/BirdLife

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
11/8/2020 - 12:13

Tras varias sentencias, el colectivo, a través de un comunicado recogido por Europa Press, recuerda que se anularon las autorizaciones de tres de los parques eólicos y la línea de evacuación por deficiencias en los procesos de evaluación ambiental. Todo el nudo se encontraba paralizado y a la espera de retramitar dichas autorizaciones, ya que las sentencias no determinaban el desmantelamiento de las instalaciones.

SEO/BirdLife lamenta que hayan tenido que pasar más de diez años, ante el empeño de empresas y administración en mantener unos planteamientos que las sentencias ya calificaban de erróneos, para poder encontrar una solución viable.

Esta situación de parálisis, a su juicio, no beneficiaba a ningún objetivo ambiental, ni a la producción de energía renovable que SEO/BirdLife también promueve. Por ello, se iniciaron conversaciones con las distintas partes implicadas en la búsqueda de una solución que resolviera la situación desde el punto administrativo y legal, pero siempre priorizando el interés general y ambiental.

GARANTÍA PARA LA BIODIVERSIDAD

Así, SEO/BirdLife ha logrado un acuerdo que, en consonancia con las demandas planteadas en el proceso judicial, desbloquea la situación y establece una serie de compromisos que garantizan un desarrollo sostenible y responsable, priorizando la conservación de la biodiversidad:

El acuerdo implica la retramitación desde el inicio y de manera sinérgica de todas las centrales eólicas e infraestructuras asociadas del "nudo de Villameca". SEO/BirdLife, como cualquier otra parte interesada, participará en el nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental, incorporando la información más reciente y garantizando su cumplimiento para asegurar la conservación de los valores del territorio.

A su vez, dado que las centrales están ya construidas y se ha seguido estudiando la importancia de la zona para el urogallo cantábrico, se eliminarán los aerogeneradores más perjudiciales, incluso en centrales eólicas que no estaban afectadas por las sentencias.

Además de las condiciones para que las infraestructuras no generen un impacto negativo significativo, se aseguran unas aportaciones económicas de las empresas para contribuir a las actuaciones desarrolladas por la Junta de Castilla y León para la conservación de la biodiversidad y especialmente para la recuperación del urogallo cantábrico (en situación crítica) y su hábitat, durante toda la vida útil de las instalaciones.

Las empresas se comprometen también a aumentar los ingresos de las juntas vecinales por ocupación de los montes de utilidad pública de su titularidad, también en los terrenos donde se desmantelen aerogeneradores, para asegurar que la población local no se vea perjudicada por esta medida.

PERMANECERÁ VIGILANTE

SEO/BirdLife alinea así su estrategia de conservación de la biodiversidad con el desarrollo responsable de las energías renovables y estará vigilante para que se cumpla el acuerdo.

Asimismo, las empresas se ven obligadas a asumir un mayor compromiso con esa compatibilización y la Junta de Castilla y León se compromete a revisar y asegurar procedimientos administrativos totalmente acordes con toda la normativa ambiental en cumplimiento de las sentencias.

Por su parte la Junta se ha comprometido con SEO/BirdLife a aprobar con carácter inmediato un protocolo con requisitos de obligado cumplimiento para la evaluación ambiental y aprobación de nuevos proyectos que permita una planificación de las energías renovables compatible con la conservación de la biodiversidad en su territorio.

De esta forma se pretenden evitar nuevas situaciones que pongan en riesgo la conservación del patrimonio natural por el desarrollo de las energías renovables en Castilla y León, dando además mayor seguridad jurídica a las empresas en el planteamiento y tramitación de los proyectos.

Asimismo, la Junta se ha comprometido con la ONG a aprobar un protocolo de actuaciones para el seguimiento y corrección de tendidos eléctricos peligrosos, reforzando la aplicación de la normativa vigente al respecto, algo de gran interés además considerando la consecuente ampliación de tendidos eléctricos que la expansión de renovables conllevará.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres