jueves, 25 de abril de 2024 07:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cine y coronavirus

Villarejo de Órbigo defiende que es prioritario garantizar la salud de los vecinos al festival ‘Luna de Cortos’

El equipo de gobierno de Villarejo de Órbigo ha explicado que lamenta la decisión de trasladar el Festival de Cortometrajes ‘Luna de Cortos' fuera de su ámbito natural, Veguellina. Ha argumentado que ofreció a la organización del certamen celebrarlo fuera de la temporada estival, iniciativa que fue rechazada por lo que finalmente se celebrará en Riego de la Vega. El concejal de Cultura defiende que el Ayuntamiento ha considerado prioritario garantizar la salud de los vecinos y visitantes ante los rebrotes de la pandemia por coronavirus.

gentedigital.es
27/8/2020 - 12:38

El concejal de Cultura, Tomás Vaca, ha señalado que la única reunión entre el director de ‘Luna de Cortos', Balbino Ferrero, y el equipo de gobierno sobre el festival de cine tuvo lugar en octubre de 2019. "Lo que le interesaba al señor Ferrero era saber si se mantendría en 2020 la subvención de 13.000 euros con que contó la edición de 2019. Se le informó que tal subvención se decidiría a la vista de las posibilidades pre-supuestarias de este año. Desde entonces este Equipo de Gobierno no volvió a tener noticia de los planes del señor Ferrero sobre el particular", ha manifestado Tomás Vaca.

El edil ha recordado que en mayo, ante la situación provocada por la pandemia de la Covid-19, el equipo de gobierno, velando por la seguridad y salud de la población, decidió suspender todas las actividades que normalmente se hubieran desarrollado en los meses de julio y agosto: Feria del Ajo, Poesía a Orillas del Órbigo, conciertos de la banda de música, etc. Incluso organizaciones privadas anularon los actos que tenían previstos como el Festival folklórico de la Barbacana, Concentración de motos o el Torneo de Voleyplaya. Tomás Vaca ha explicado que, "en consecuencia, en reunión entre el concejal de Cultura y la presidenta de la Asociación Despierta, se le comunicó a esta que el equipo de gobierno no veía oportuna la celebración del festi-val en el mes de julio para evitar los riesgos que pudieran provenir de la concentra-ción de grupos numerosos de personas".

Aunque las proyecciones nocturnas del festival se desarrollaron en ediciones anterio-res al aire libre, más del 70% del resto de actividades tuvieron lugar en espacios ce-rrados, según ha explicado el concejal de Cultura, quien ha añadido que "el equipo de gobierno ofreció al señor Ferrero la posibilidad de trasladar el festival a otra fecha fuera del periodo estival y de acuerdo con las circunstancias sanitarias del momento, a lo que este se negó, prefiriendo llevarlo a la cercana localidad de Riego de la Vega, tras haber declinado varios ayuntamientos del Órbigo acogerlo en sus localidades".

Ante esta situación, el equipo de gobierno "lamenta profundamente la decisión de trasladar este festival fuera de su ámbito natural, Veguellina. Porque ante todo hemos considerado prioritario garantizar la salud de nuestros vecinos y visitantes ante el rebrote de la pandemia que estamos sufriendo. Este y no otro ha sido el interés que ha movido nuestras decisiones en este particular".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres