miércoles, 23 de septiembre de 2020 18:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
agricultura

Presentadas las bases definitivas de la comarca de Los Oteros, la mayor zona de concentración parcelaria de CyL

La directora general de Desarrollo Rural, María González, se ha reunido este lunes en la localidad leonesa de Matanza de los Oteros con la Comisión Local de la Concentración de Los Oteros (León y Valladolid) para presentar las bases definitivas de la zona y elevarlas para su aprobación. Esta zona se ubica en los municipios leoneses de Castilfalé, Corbillos de los Oteros, Fuentes de Carbajal, Gusendos de los Oteros, Izagre, Matadeón de los Oteros, Matanza de los Oteros, Santa Cristina de Valmadrigal, Santas Martas, Valencia de Don Juan, Valverde Enrique, Villabraz y Villamoratiel de las Matas y en el municipio vallisoletano de Mayorga.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
14/9/2020 - 14:08

El 26 de diciembre de 2017 fue declarada de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona de Los Oteros, lo que luego ha venido a llamarse Los Oteros I, una extensa zona de casi 18.500 hectáreas en los municipios. Se trata de una zona muy extensa, prácticamente toda de cultivos de secano, cereales de invierno, leguminosas y girasol, integrada por 136 explotaciones con 5.824 parcelas de 3.883 propietarios.

Iniciados los trámites para la concentración parcelaria citada, varios municipios limítrofes y de la zona solicitaron integrarse en el proceso, posibilitando la constitución de una zona continua y homogénea con terrenos colindantes muy similares agronómicamente y en cuanto a orografía.

Se da la circunstancia de que un elevado número de propietarios poseían parcelas en varios términos municipales de ambas zonas, por lo que se dedujo la conveniencia de integrar una nueva zona denominada Los Oteros II en la concentración ya iniciada.

Así, el 22 de abril de 2019, se declaró de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona de Los Oteros II y su inclusión en la zona Los Oteros I, constituyendo una única zona de concentración denominada Los Oteros (León-Valladolid).

Esta zona ocupa una superficie total de 33.562 hectáreas, en los 14 municipios comentados, que pertenecen a 3.391 propietarios y comprende 23.979 parcelas con una superficie media de 1,4 hectáreas, en un perímetro delimitado por la línea cerrada y continua en forma de triángulo entre los regadíos del canal de la margen izquierda del Porma y la carretera N-601.

La zona de concentración parcelaria de Los Oteros (León-Valladolid) es la mayor zona concentrada en la Comunidad, lo que constituye un reto para la Consejería, ya que se pretende desarrollar un proceso de una forma eficiente reduciendo en la medida de lo posible los plazos de ejecución.

BASES DEFINITIVAS

Resueltas todas las alegaciones a las bases provisionales, publicadas el 1 de julio de 2019, y solventados todos los problemas derivados de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, se han presentado las bases definitivas del proceso, paso previo a su aprobación e información pública.

En la legislatura actual, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está apostando fuertemente por los procesos de concentración parcelaria, tanto en terrenos de regadío como en los de secano.

La concentración va a posibilitar el redimensionamiento de las fincas afectadas, mejorará la eficiencia económica de sus explotaciones, la dotación de infraestructuras viarias más saneadas y modernas y favorecerá la integración ambiental.

En los núcleos de población donde se llevan a cabo las obras de concentración parcelaria, está demostrado que el número de incorporaciones de jóvenes es un 40 por ciento superior a zonas no concentradas, tal y como han señalado fuentes autonómicas a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Estos aspectos se magnifican en esta macrozona, casi 34.000 hectáreas, por lo que la Consejería prevé actuaciones similares en nuevas grandes zonas en otras provincias de la Comunidad en la legislatura en curso.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres