miércoles, 24 de abril de 2024 09:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
VINOS

La DO Bierzo ve en el Reglamento y Pliego de Condiciones unas medidas modernas para acometer con éxito futuros retos

La presidenta de la D.O Bierzo, Misericordia Bello, ha mostrado su satisfacción tras haber conseguido incorporar al Consejo Regulador tanto un nuevo pliego de condiciones como el nuevo Reglamento "en sólouna legislatura", unas medidas que, según ha reivindicado, sitúan a la Denominación de Origen "como una entidad moderna para poder acometer los próximos retos con éxito".

Archivado en: DO Bierzo, vinos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
17/9/2020 - 11:07

Tras recordar que el nuevo Reglamento modifica y actualiza el único vigente hasta ahora, que databa de 1989, Bello ha asegurado a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press que la nueva regulación representa "un paso muy importante" porque convertirá a la DO Bierzo en entidad certificadora, como exigía Bruselas.

Así, entre las novedades más significativas que incorpora el nuevo Reglamento aprobado hoy por la Junta de Castilla y León ha destacado la acreditación de un "Área de Certificación" que convertirá al Consejo Regulador en entidad certificadora --hasta ahora sólo podía calificar--. y ha señalado que también se contemplan medidas de autocontrol, "de manera que los operadores deberán establecer un sistema documentado de verificación en cada una de las fases de producción, elaboración y distribución".

También establece, entre otros aspectos, el alcance y la extensión de la protección aplicada a los vinos, que se extiende a todas las fases, desde la producción hasta la comercialización, la presentación, el etiquetado, los documentos comerciales de los vinos amparados y el uso del logotipo.

Bello ha destacado además que Bierzo es la primera denominación de origen de Castilla y León en adaptar su Reglamento a la legislación europea vigente y al Decreto Calidad Alimentaria de Castilla y León. En concreto, el nuevo Reglamento de la Denominación de Origen Bierzo, compuesto de 33 artículos divididos en 6 capítulos, fue aprobado en julio de 2020 por la Junta Directiva del Consejo Regulador y trasladado para su posterior validación a la Junta de Castilla y León.

Según ha concluido, tras esta aprobación publicada este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León, el Consejo Regulador cierra "el mayor proceso de modernización estructural" acometido desde la aprobación en 1989 del "primer y hasta ahora único" reglamento.

"Un proceso que contemplaba no sólo la actualización de su viejo reglamento, sino también la creación, aprobación y puesta en marcha del actual Pliego de Condiciones, aprobado este año y que establecía el uso de denominaciones geográficas menores y su etiquetado, la incorporación de nuevos vinos y variedades de uva, y diez nuevos municipios", ha sentenciado la presidenta de la DO.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres