sábado, 20 de abril de 2024 04:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
agricultura

La Junta ha iniciado actuaciones en 11.352 hectáreas de regadío en León, el 86 % de lo comprometido esta legislatura

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha explicado que la Junta de Castilla y León ya ha iniciado actuaciones en 11.352 hectáreas de regadío en León, lo que supone el 86 por ciento de lo comprometido para esta legislatura. Así se ha referido este lunes en Hospital de Órbigo, donde ha participado en una jornada sobre modernización de regadíos organizada por el Diario de León y en el que ha incidido en el Programa de Impulso de Infraestructuras Agrarias de Interés General.

Archivado en: regadío, Jesús Julio Carnero, regantes, Órbigo, Hospital de Órbigo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
21/9/2020 - 12:47

Carnero ha resaltado "la importancia que tiene el regadío para el futuro del sector y de ahí que estas infraestructuras sean prioritarias" y ha reconocido que esta legislatura "ya han iniciado actuaciones en 17.418 hectáreas en la Comunidad, un 57% del compromiso hasta 2023".

En esta línea, ha señalado que "se están llevando a cabo otra serie de actuaciones novedosas y de carácter más horizontal entre las que destaca la innovación, difusión de las nuevas tecnologías y el impulso a la digitalización del sector".

SEGUIMIENTO DE CULTIVOS VIA APP

Además, ha avanzado que en el último trimestre del año "se va a presentar una novedosa aplicación de seguimiento y gestión de los cultivos para su uso en móviles, tabletas u ordenadores que permitirá hacer un seguimiento de los cultivos en cada parcela y facilitará la labor de los agricultores".

En la provincia de León ha detallado que se está cumpliendo el compromiso anunciado con la licitación de las actuaciones correspondientes a la modernización del Canal del Páramo y a la transformación en regadío del sector XVII de Payuelos.

Por otro lado, se han suscrito convenios con Seiasa y tres comunidades de regantes de la zona del Órbigo como son Canal Alto de Villares, Presa de la Tierra y Canal de Velilla que suman entre las tres más de 4.500 hectáreas, con una inversión total prevista de casi 50 millones de euros.

También, se están ejecutando las obras de modernización en el sector VII del Páramo Bajo, con una inversión de 13,82 millones de euros, con los que se modernizarán las 3.531 hectáreas que restan para completar la modernización de esta zona regable.

DEMANDAS AL MINISTERIO

Carnero ha demandado al Ministerio de Agricultura "incrementar la dotación de fondos a Seiasa para para que se incluyan nuevas zonas entre las actuaciones a encomendar por parte de la sociedad pública y con ello suscribir los convenios con las comunidades de regantes y ejecutar las obras de modernización".

Además, ha recordado que "la capacidad de la Cuenca Hidrográfica del Duero es la más baja de España en comparación con el resto de las cuencas similares, situándose en torno al 30 por ciento, y es necesario incrementar la capacidad regulatoria hasta el 50 por ciento".

Para ello, se precisa que la CHD "no demore más la puesta en marcha de las actuaciones que están en el Plan Hidrológico vigente aprobado actualmente y que inicie las obras de las regulaciones de la zona del Órbigo, el Carrión y la presa de Lastras de Cuéllar en el Cega".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres