sábado, 31 de octubre de 2020 14:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
con la venia señoría

'El Caso': siempre sorprendente

Rindo un especial homenaje a la trayectoria profesional de 'El Caso', periódico de ámbito nacional, fundado en Madrid por el escritor Eugenio Suárez Gómez. 'El Caso' se especializó en aquellos sucesos turbios, de macabra naturaleza y, que durante la década de los años (50) cosecharía grandes triunfos.

Manu Salamanca
25/9/2020 - 02:20

Crímenes, como por ejemplo el de la niña 'Josefina Villaseca' o el de 'Jarabo', marcaron toda una época de informaciones muy comprometidas en el devenir de su siniestra actualidad y contribuyó inexorable a un récord de ventas imparable de ejemplares.
Sin duda por aquel entonces fue muy importante en la historia de la prensa nacional. Al éxito le acompañaba un aumento de las trabas que por parte de la comunidad eclesiástica censuraba a renglón seguido y, como diría Don Quijote de la Mancha, "Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho".
Fue un éxito sin precedentes, la noticia de la captura y de su posterior detención de Eleuterio Sánchez (‘El Lute'). Incluso se dedicaron muchas páginas en la década de los 70 sobre los supuestos avistamientos de ovnis, como de los famosos crímenes de ‘Los Galindos'. El proceso de Burgos cubrió algunas de sus escalofriantes páginas, conmoviendo a una sociedad que por aquel entonces se encontraba muy sometida a su disciplinado régimen autoritario-dictatorial, muy atormentada de continuo con más de algún sobresalto añadido. Uno de los últimos ‘Casos' fue sin duda el de los ‘Marqueses de Urquijo'.
En los años 80 parecía no encajar ante una gran mayoría y sobre todo con ese tipo de lectores que eran ya muy diferentes a los de antes. Fue denominado "el periódico de las porteras". Su estilo impresionante narrativo-novelesco fue determinante y en muy poco tiempo se transformó en uno de los rotativos mas populares de aquella España que sufría mucha sequía informativa y, que conmoviéndose, se sobresaltaba dentro de su propia capacidad al régimen totalitario existente. Supuso pues, un claro ejemplo señalado de prensa popular, muy rentable desde luego, que utilizaba siempre el recurso del verdadero sensacionalismo dentro de su aspecto formal, como en el tratamiento gráfico que sus increíbles portadas tan características reflejaban. Los hechos violentos y dramáticos impactaban con fuerza en unos lectores que anteponían su propio interés hacia el continuado morbo de aquellas fotografías de asesinos y de numerosas víctimas que destacaban en cada determinada tirada, escenificando con su sello, una celebridad del todo abrumadora y aplastante para aquel tiempo. Crearon escuela con sus reportajes y en todas las crónicas de investigación, referente a la información de detallados sucesos, basados principalmente en las entrevistas a pie "de calle" que se ejercían, también sirvió de mucha inspiración para todos aquellos escritores de novela "negra" que en aquella España resurgían tan expectantes. Feliz fin de semana.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres