jueves, 8 de diciembre de 2022 16:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ley de memoria democrática

El PSOE de León asegura que "existe una deuda con las víctimas y las familias de los represaliados durante la dictadura"

Los diputados nacionales Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández Benéitez consideran que "existe una deuda con las víctimas y las familias de los represaliados durante la dictadura" y por ello es tan importante la reciente Ley de Memoria Democrática. En este sentido, han aplaudido esta "herramienta necesaria para reparar parte de la historia" y han incidido en la necesidad de "actuar y eliminar cualquier nombre que exalte la dictadura en esta provincia".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
24/9/2020 - 14:08

Cendón ha señalado que "se mantiene simbología franquista y nombres que enaltecen la dictadura en las calles y las plazas" y ha apostado "por respeto y justicia", cambiando así el nombre de calles de la ciudad de León como Alcázar de Toledo, José María Fernández y Capitán Cortés.

Asimismo, ha alabado el movimiento previo a esta Ley en la provincia de León y ha destacado la figura del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como "el gran impulsor en su mandato de la Ley de Memoria Histórica".

Entre sus objetivos, se encuentra "hallar la justicia, la paz y la tranquilidad" en la historia de España y ha avanzado que se pretende dotar de un presupuesto "para seguir trabajando en la dignificación y no repetición".

Por su parte, Fernández ha subrayado que entre las novedades más importantes se encuentra "la declaración de nulidad de origen de todas las sentencias dictadas durante la Guerra Civil y el franquismo y que chocan con el régimen constitucional".

También, ha hecho énfasis en los padecimientos particulares de las mujeres durante la represión franquista y lo ha ejemplificado en las leonesas Teresa Monge, Genara Fernández, Jerónima Blanco o María Alonso.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres