jueves, 3 de diciembre de 2020 17:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
religión

La Diócesis de León se suma a una jornada del Domund marcada por la pandemia con una invitación para apoyar la labor a los 431 misioneros leoneses

La Diócesis de León se suma este domingo día 18 a la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones, el popular Día del DOMUND, que con el lema "Aquí estoy, envíame" pretende reconocer la labor que realizan los 431 misioneros leoneses y apoyar económicamente las iniciativas que desarrollan en los 54 países en los que están presentes para llevar el mensaje evangélicoLa alerta sanitaria suspende la cuestación pública y limita aforos a la vigilia de oración de mañana viernes día 16 y a las eucaristías con colectas especiales de este domingo día 18 por lo que se han habilitado medios electrónicos para facilitar la aportación de las donaciones de esta Jornada Mundial de las Misiones.

gentedigital.es
15/10/2020 - 12:44

Una cita que este año está marcada por la situación que ha provocado la pandemia mundial del Covid-19, que está afectando gravemente a muchos de los territorios de misión en los que trabajan misioneros leoneses y que también ha limitado los actos promovidos por la Delegación de Misiones.

SIN HUCHAS, COLECTA ELETRÓNICA

Así, por primera vez desde que en 1943 comenzara a celebrarse esta Jornada Mundial de las Misiones como "fiesta de la catolicidad y de la solidaridad universal" este año será la primera ocasión en al que se suspenderá la tradicional cuestación pública, las populares ‘huchas' del DOMUND, que no estarán en la calles este próximo sábado. Una circunstancia excepcional ante la que desde la Delegación de Misiones se han habilitado medios electrónicos de transferencia, disponibles en la página web de las Obras Misionales Pontificias https://www.omp.es/haz-un-donativo/ con el fin de reunir fondos que se destinan a cubrir las carencias y ayudar a los más desfavorecidos a través de los misioneros, con proyectos pastorales, sociales y educativos a los que el año pasado la Diócesis de León destinó 142.724 euros.

ORACIÓN Y EUCARISTÍAS CON COLECTA

Y junto con esta llamada a la aportación económica facilitada por esos medios electrónicos que pretenden ser este año las "populares huchas del DOMUND", la Delegación de Misiones ha hecho una llamada para que "a pesar de que en esta campaña la situación excepcional de alerta sanitaria impide hacer muchas de las actividades de animación misionera de otros años, sí podemos reunirnos en torno al Altar para pedir que esta pandemia, que nos afecta a nosotros pero en mayor medida a todos nuestros misioneros, acaba pronto con el menor número de fallecidos". Para ello se ha convocado una vigilia de oración especial mañana viernes día 16 a las 18 horas en la capilla de las Carmelitas Vedruna, de la calle Cardenal Landázuri, con aforo limitado y uso obligado de mascarilla. Y ya el domingo día 18, en esa Jornada del DOMUND, una oración especial en todas las eucaristías junto con la colecta, con eucaristía central que presidirá el padre marista Joaquín Fernández, misionero leonés en Filipinas, en la Basílica de San Isidoro a las 12,30 horas.

CARTA PASTORAL

También el obispo Julián López, con motivo de la celebración de esta Jornada del DOMUND 2020 ha hecho pública una carta pastoral en la que subraya que "ni el Covid-19 ni cualquier otra dificultad del tipo que sea, deben impedirnos sentir y actuar como discípulos de N. S. Jesucristo". Un mensaje de ánimo frente a la situación actual que Mons. López Martín pone en relación con el lema "Aquí estoy, envíame", tomado del pasaje bíblico de la vocación del profeta Isaías (cf. Is 6,8) para indicar que "esta breve frase pone de manifiesto toda una decidida voluntad y una fuerte disponibilidad para asumir la misión que el Señor propone a quien está abierto a poner en práctica lo que Él sugiera". Y desde esa perspectiva misionera, que ha sido punto de referencia de la acción pastoral de la Iglesia de León en el Plan de los últimos cinco cursos, el obispo Julián López subraya el momento de esta Jornada Mundial de las Misiones "justo cuando comenzamos un nuevo curso pastoral en el que este DOMUND nos recuerda el mandato misionero permanente confiado a la Iglesia y a cada una de sus comunidades, desde las diócesis hasta las familias, pasando por las parroquias y los grupos eclesiales. Y, por supuesto, dirigido también a cada uno de los bautizados, llamados también a ser testigos y mensajeros del Evangelio que es como decir de la persona y de la obra de Jesucristo en todos los lugares y situaciones de la vida"

DIÓCESIS DE MARCADO ACENTO MISIONERO

Un mensaje episcopal para una Jornada Mundial de las Misiones en una Diócesis como la de León de marcado acento misionero, que en la actualidad cuenta con 431 misioneros que trabajan en 54 países de todo el mundo para llevar el mensaje del Evangelio desde su particular testimonio de vivencia de la fe que, cada día, actualiza el las palabras del Señor en el Evangelio de San Mateo: "Id y haced discípulos a todas las naciones". El continente latinoamericano es el que acoge a un mayor número de misioneros leoneses, con más de doscientos religiosos, seguido de Europa, Asia y África, donde también hay presencia de misioneros de León.
Este marcado acento misionero de la Diócesis de León ya tuvo un reconocimiento directo en el año 2011 cuando se dedicaba el centro de acción pastoral puesto en marcha en la Calle Sierra-Pambley, el "Centro Diocesano Padre Llorente" a la memoria del Padre Segundo Llorente Villa, el misionero leonés que llevó el mensaje evangélico a Alaska y que fue el primer representante de las comunidades esquimales en el Congreso del Estado norteamericano de Alaska. Además, la Iglesia de León celebra cada verano una cita destacada en este ámbito, el Día del Misionero Diocesano, una convocatoria que este año, por efecto de la pandemia tuvo que ser suspendida por primera vez en treinta años.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres