viernes, 19 de abril de 2024 09:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
historia y patrimonio ) el sábado 25 en el Auditorio Carmelo Gómez

Sofcaple organiza la conferencia 'De tumbas, reyes y sabios: esplendor y diáspora del patrimonio artístico de Sahagún'

'De tumbas, reyes y sabios: esplendor y diáspora del patrimonio artístico de Sahagún', a cargo de Francisco Prado-Vilar, es el título de la conferencia que, organizada por Sofcaple, tendrá lugar a las 19.30 horas del sábado 25 de octubre en el Auditorio Carmelo Gómez. El acto está organizado por Sofcaple, la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León.

Archivado en: Monasterio de San Benito, Sahagún, Auditorio Carmelo Gómez, Francisco Prado-Villar

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
20/10/2020 - 19:02

Francisco Prado-Vilar es director de Proyectos en el Real Colegio Complutense de Harvard y director Científico del Programa A. W. Mellon para el Pórtico de la Gloria.Ha sido miembro y coordinador del comité científico de la restauración del Pórtico de la Gloria desde sus inicios en 2008. Se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela con el premio extraordinario de licenciatura, tras lo cual obtuvo los títulos de Master y Doctorado por la Universidad de Harvard, para después ejercer puestos investigadores y docentes en las universidades de Princeton, Londres, Complutense y, más recientemente, en Stanford donde ha sido Burke Visiting Professor. Ha sido miembro del Comité del Sello de Patrimonio Europeo de la U.E. y ha comisariado exposiciones como "El Pórtico de la Gloria: Restauración y Descubrimientos". Entre las becas y premios internacionales que ha obtenido, caben destacar: beca Charles Elliot Norton, beca A.W. Mellon, dos becas Aga Khan y Premio de Harvard a la
Excelencia en la Enseñanza. Sus publicaciones destacan por su alto impacto y su variedad temática, cronológica y metodológica abarcando desde el arte antiguo al arte contemporáneo. En breve se publicará el primer volúmen de los estudios del proyecto del Pórtico de la Gloria, con el título "El Pórtico de la Gloria: Arquitectura, materia y visión" donde se incluye la primera reconstrucción completa de la fachada mateana de la Catedral de Santiago con la restitución de todas las esculturas conocidas a sus lugares originales.Ha dedicado numerosos estudios al Románico de León y Sahagún, como "Lacrimae rerum: San Isidoro de León y la memoria del padre" en la revista Goya, o, recientemente, el "Despertar de Endimión: Belleza, tiempo y eternidad en la escultura románica y su devenir fotográfico" en Codex Aquilarensis, del que nos hablará hoy.

Sinopsis
El real monasterio de San Benito de Sahagún albergó uno de los conjuntos artísticos más importantes de Europa, entre el que se encontraban obras maestras de la escultura, la miniatura y las artes suntuarias. A lo largo de su azarosa existencia, marcada por ataques, terremotos, incendios y desamortizaciones, sufrió numerosas pérdidas en su fábrica monumental, así como la dispersión de parte de ese legado artístico. A través del análisis de documentos y fotografías inéditas conservadas en diversos archivos españoles y norteamericanos, como el de la Universidad de Harvard, esta ponencia ofrece una nueva visión de algunas de las obras maestras del patrimonio de Sahagún, como la lauda de Alfonso Ansúrez o la columna gótica del Museo Fogg de Harvard, a la vez que reconstruye las circunstancias de sus desplazamientos hasta llegar a los museos en las que están ahora expuestas.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres