jueves, 18 de abril de 2024 20:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
senado / denuncia del senador del PP por León, antonio silván

El Ministerio de Transportes paraliza el Corredor Atlántico por falta de proyectos y anula la intermodalidad en Torneros

El senador leonés Antonio Silván pregunta cuál es la causa por la que se paraliza el Corredor Atlántico ante la falta de proyectos por parte del Ministerio frente al gran impulso al Corredor Mediterráneo. El Ministerio del socialista Ábalos da la espalda a los aspectos sociales, de cohesión territorial y económicos que precisa especial atención en el noroeste. El proyecto del corredor más destacado, Torneros, peligra al plantearse por el Gobierno y el PSOE como un simple polígono industrial sin intermodalidad ferrocarril-carretera. La U.E. no financia naves industriales sino plataformas intermodales lo que evidencia que con el planteamiento actual los socialistas excluyen a León de los proyectos europeos. ADIF, que tendría que estar presente en el desarrollo de los accesos ferroviarios para la plataforma intermodal, ni está ni se la espera.

gentedigital.es
21/10/2020 - 10:53

El senador popular por León Antonio Silván critica el bloqueo que está sufriendo el Corredor Atlántico, perjudicando gravemente a la economía de León y noroeste, donde Galicia, Asturias y Cantabria también padecen las políticas discriminatorias socialistas en infraestructuras ferroviarias.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha establecido una frontera ferroviaria entre el Atlántico paralizado y el Mediterráneo regado con más de 7.000 millones de euros. Una situación que agrava las diferencias territoriales perjudicando al cuadrante noroeste de España que necesita inversiones urgentes por los aspectos sociales, de cohesión territorial y económica que padece, y cuya brecha agranda el PSOE día a día.

Silván asegura que es "preciso impulsar el enlace ferroviario de Villadangos apoyado precisamente en el Corredor Atlántico ya que no existe buena conectividad de los puertos marítimos y el bloqueo a las empresas ferroviarias privadas es un hecho". El Bierzo también queda fuera de las inversiones del gobierno socialista, donde se mantiene una conexión decimonónica e infrautilizada entre León y Ponferrada. El ministro de Transportes, José Luís Ábalos, boicotea también los servicios ferroviarios de mercancías y, por lo tanto, a todo el sector productivo del noroeste por criterios políticos y margina a León por desinterés claro por la provincia y el nulo compromiso del PSOE.

Torneros perderá los fondos europeos

Los documentos oficiales son muy claros. La memoria vinculante aprobada del Plan Especial de la Plataforma Intermodal Torneros-Grulleros señala que las obras de urbanización, de la Plataforma Logística no de un polígono industrial, ha de tener accesibilidad ferroviaria y así se refleja con detalle en el documento.

Además, ADIF tendría que estar involucrada en el desarrollo de la plataforma y a día de hoy, cuando ya corren los plazos para presentar proyectos a la U.E., nada ha hecho. Torneros, que es el proyecto más claro dentro de los que pueden y deben asentarse a lo largo del corredor, permanece paralizado y lo que es peor, con un planteamiento erróneo para realizar unas simples naves industriales sin conexión al ferrocarril, rompiendo el requisito necesario de intermodalidad que es lo que financia la Unión Europea. La falta de presupuesto y el erróneo planteamiento causa a día de hoy la pérdida de Torneros a ojos de la U.E., que no se dedica a financiar pequeños polígonos industriales desestructurados, sino proyectos serios e intermodales. "El proyecto fundamental para obtener ahora fondos europeos se perderá con el actual planteamiento socialista", finalizaba el senador leonés.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres