jueves, 25 de abril de 2024 12:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
las cuentas del estado para León

El Círculo Empresarial Leonés afirma que los Presupuestos del Estado de 2021 nacen desfasados

El Círculo Empresarial Leonés (CEL) considera que a nivel general, la primera impresión que les produce el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 es que nacen desfasados y pecan de irrealidad porque están basados en una estimación de ingresos y en una previsión de crecimiento de la economía del 9,8% demasiado optimistas, que creemos no se corresponderán con la realidad.

Archivado en: Círculo Empresarial Leonés, CEL, Presupuestos Generales del Estado 2021, PGE

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
29/10/2020 - 18:35

Una segunda impresión, es que estos PGE se centran más en la subida de impuestos que en la eficiencia del gasto público, por lo que echamos en falta una parte crítica relativa a la racionalización del gasto y una mayor concreción en las subidas de impuestos, tanto directos como indirectos y los impuestos verdes. Son los únicos PGE de un país de la UE que contemplan subidas fiscales en plena crisis para financiar el mayor gasto social de la Historia de España, aunque está por ver si pasan el filtro de las Cortes.

Aunque se contempla una posible subida del IRPF a las rentas más altas, medida que nos parece positiva, en líneas generales será la clase media la que soportará la mayor parte del aumento fiscal.

Las previsiones del Ejecutivo para la provincia de León suponen un aumento de la inversión respecto a los últimos presupuestos prorrogados desde 2018 que habían consignado una cifra de 162,3 millones de euros. Ahora son 233 millones de euros la partida prevista de gasto para León, aunque lo importante y esperable es que se lleguen a ejecutar en su totalidad. La mayor parte de ese dinero se la llevan las infraestructuras ferroviarias -para extender la Alta Velocidad a Asturias e integrar, esperemos que definitivamente, el servicio de Feve en la ciudad-, así como los regadíos.

Sin embargo, quedan muchos capítulos pendientes y proyectos frenados como las infraestructuras viarias que tanta falta hacen y que acumulan retrasos de décadas (Autovía A-60 León-Valladolid, A-76 Ponferrada-Orense, variantes pendientes). En proyectos como la Plataforma Intermodal de Torneros no apreciamos grandes avances, ni hay novedades sobre el Palacio de Congresos, el Aeropuerto de León, el Teatro Emperador o la mal llamada Ciudad del Mayor. Seguimos reivindicando la importancia de continuar con el proyecto de ampliación del Parador de San Marcos, una infraestructura vital para el turismo de calidad por el que tiene que apostar la provincia y la ciudad de León.

Valoramos positivamente que dos de los pilares de los PGE sean la transformación digital y la transición ecológica y que en estos apartados el Incibe y la Ciuden cobren protagonismo, especialmente el Incibe que recibirá cuantiosas inversiones. Esperamos que sea premonitorio de una posible y futura elección de León como sede del Centro Europeo de Ciberseguridad. También esperamos que se puedan exprimir al máximo todas las posibilidades de la Ciudad de la Energía y su Centro de Desarrollo de Tecnologías en Cubillos del Sil, lo que sería un revulsivo importante para el Bierzo.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres