viernes, 19 de abril de 2024 19:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mentiras y engaños

Estatuas

Parece que ya se ha pasado la euforia del león y la alcantarilla que han plantado en San Marcelo. Lo cierto, es que hay opiniones para todos los gustos. Algunos profesionales han dicho que ni pinta nada en la plaza, ni aporta nada artísticamente hablando, ni a la ciudad ni a la idiosincrasia leonesa. Pero no hay ciudad que se precie, que no haya pensado que hay que tener algo para que los turistas se hagan una foto (o un "selfi"). La cuestión es que no siempre se acierta.

Nicolás Pérez
30/10/2020 - 04:40

Algunas son tan famosas como Molly Malone en Dublín, pescadera de día y puta de noche; o el niño meón de Bruselas y otras no han pasado de ser intentos de nada.
En León, a parte de la negrilla, ninguna ha merecido más atención. Pero la segunda negrilla (la primera tuvo un ligero percance de tráfico) tampoco ha calado mucho, ni por su simbólica representación arbórea, de un viejo negrillo afectado por la grafiosis, ni por su belleza. Pero volviendo al León, no sé si alguien desconoce la historia de la ciudad o esto es licencia de artistas. La ciudad no debe su nombre a ningún felino africano, sino a la presencia de un campamento militar romano de la Legio VI Victrix hace ya unos cuantos años. Quizás hubiera sido mejor poner a un legionario saliendo de las cloacas.
Es fácil interpretar que el león sale de la alcantarilla, pero tampoco es descabellado pensar que quizás el león esté entrando (o reculando) viendo la que está cayendo. Cada día es más triste darse un paseo por la ciudad y ver carteles de "se vende" o "se alquila", pasees donde pasees. Hasta no hace mucho eran habituales en los viejos barrios, en El Egido, en Pinilla, en San Mamés, por poner los ejemplos más sangrantes, pero esta pandemia económica ha hecho que aumenten exponencialmente.
La Legio VI va camino de quedar despoblada de negocios y de gente, pero no preocuparse que ya la mesa por León vendrá a salvarnos. Y si no siempre aparecerá algún mesías vendiendo que montar en bici eléctrica por las montañas de León es la reostia, y nos traerá una lluvia de millones. Nos toman por tontos, y lo somos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres