sábado, 20 de abril de 2024 10:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cierre obligado del sector

El CEL reclama a la Junta un plan de rescate para la hostelería

El presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Julio César Álvarez, ha enviado este miércoles una misiva dirigida a la presidencia de la Junta de Castilla y León, con copia al vicepresidente y las consejeras de Sanidad, y de Empleo e Industria, en la que pide aplicar un plan de rescate para la hostelería.

Archivado en: Círculo Empresarial Leonés, CEL, hostelería

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
11/11/2020 - 14:22

En esta carta se expone la dramática situación que están padeciendo la hostelería, restauración y ocio nocturno de nuestra Comunidad tras las últimas y más restrictivas medidas para contener el virus que ha obligado al cierre de estos establecimientos.

Asimismo, según han señalado fuentes del CEL a través de un comunicado recogido por Europa Press, reclaman "medidas efectivas y rápidas que eviten el cierre de negocios y empresas, la mejor forma de mantener el empleo a medio plazo".

Álvarez ha reconocido que "el sector hostelero y otros muchos han realizado cuantiosas inversiones en medidas preventivas y de protección para garantizar que los establecimientos sean lugares seguros y vuelven ahora a la casilla de salida, pero con más deudas que la primera vez, menos recursos y ahorros y más hartazgo".

En esta línea, ha recordado que la hostelería vive "un cierre forzoso, señalados y demonizados, sin ayudas ni medidas compensatorias claras ni ágiles, sin que conozcan los argumentos que avalen tal decisión", que ha calificado como "injusta y desproporcionada".

Además, ha explicado que "es un sector vital para la economía de España, pero especialmente para Castilla y para León al aportar el 7,2 por ciento del PIB nacional y, en el caso de la provincia de León, asciende al 12 por ciento del PIB, dando trabajo directo a 16.000 personas".

Motivo por el cual, el CEL ha reclamado que la Junta "debería tener un comité de expertos en economía aplicada y actividad empresarial para vislumbrar, al menos, los efectos que producen en la vida real las decisiones políticas tomadas desde un despacho".

Por último, ha detallado el plan de rescate en el que destacan las peticiones de "rebaja del IVA al 5 por ciento, eliminación de la cuota de autónomos durante el tiempo de cierre, ayudas para el pago de alquileres, rebaja del IBI o la exoneración del pago del 100 por cien en las cuotas de la Seguridad Social".

También, que "se pare temporalmente el reloj en el pago de impuestos, ampliación del periodo de carencia de los créditos ICO hasta el 2022, ayudas directas a los negocios a fondo perdido para cubrir gastos y ampliar la duración de los ERTE que deberían extenderse hasta el verano 2021".

Desde el CEL han reiterado su voluntad "de apoyo y colaboración" con las instituciones y las autoridades en la lucha contra la pandemia, "en buscar soluciones consensuadas y en mantener abiertas vías de diálogo entre la administración regional y las empresas para llegar a un punto de encuentro que haga compatible la salud y la economía en la Comunidad".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres