sábado, 20 de abril de 2024 05:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cañón contra cañón

El cierre de bares y restaurantes

El cierre de bares y restaurantes decretado por la Junta de Castilla y León es el tema de debate de esta semana de Maximino Cañón y Luis Cañón. Ambos son conscientes de que con la salud no se juega, pero también de no ha sido una medida acertada el cerrar bares y restaurantes, que tantas medidas de seguridad sanitaria ha puesto en marcha así como respetado, en su mayoría, los límites de aforo.

Maximino Cañón & Luis Cañón
13/11/2020 - 04:40

 

CIERRE DE BARES Y RESTAURANTES

MAXIMINO CAÑÓN

Con la salud no se juega. Hasta aquí todos de acuerdo. Pero con el pan de muchas miles de personas tampoco. Digo esto, posicionándome claramente a favor del gremio de hostelería que, tan duramente, por los efectos del virus Covid-19, está siendo castigado.
No entiendo cómo ha sido tan tajante la prohibición de que bares y restaurantes no puedan permanecer abiertos, ni con el aforo reducido, mientras que otro tipo de actividades donde existe trasiego de personas, y con el visto bueno de las autoridades, permanezcan abiertas hasta la diez de la noche.
Observo cómo lugares en los que llevan a cabo, con las lógicas limitaciones y precauciones, actividades culturales o de entretenimiento permanecen abiertos, respetando el aforo autorizado y la hora de cierre de las diez de la noche. Me gustaría saber si la actividad hostelera ha sido donde más se ha prodigado la extensión del virus. Como he venido manifestando, lo primero es preservar la vida, lo cual es compatible con un cumplimiento riguroso de las normas emitidas por las autoridades sanitarias y políticas, mientras se permita a otros ganarse la vida con respeto al prójimo. Se que no es fácil aplicar aquí aquello de "ir en la procesión y tocar la campanas a la vez".
Creo que teniendo en cuenta lo expuesto, la cuestión merece una reconsideración sin que con ello contravenga el deseo de mantener la salud como algo prioritario. Luis, ya sé que piensas que esto ‘es para orinar y no echar gota'; y yo te digo, sí, pero ¿dónde? al estar los bares cerrados. Mientras tanto, ¡Compra en León...! Y si puede ser en tu barrio.

HARTOS DE LOS BANDAZOS

LUIS CAÑÓN

Evidentemente que con la salud no se juega y menos si es la ajena. Una máxima que muchos de nuestros políticos no han entendido, o mejor dicho, no han querido entender. La prohibición de los bares es quizá la medida más injusta de los últimos años. Cerrar negocios y trabajos con la disculpa de que son focos de infección, para luego declamar en una rueda de prensa que la mayoría de los contagios se producen en las casas y en reuniones familiares, da mucho que pensar.
En esto de la política existen dos tipos de seres humanos, los que se tapan y apenas salen al ruedo, para no quemarse y así extender la cotización hasta los albores de la jubilación, como algún amigo tuyo aficionado al tenis, y luego están los fans de las cámaras y portadas de periódicos, aquellos cuya máxima es aquella que consiste en salir como sea y decir lo que sea, porque lo importante es aparecer.
Tenía un amigo en Granada, "el Regle", un buen arquitecto y mejor tipo. Solíamos vernos los domingos por la mañana en un café que hay cerca del Palacio de los Patos (cuando aun no era hotel). Este hombre que no tenía precisamente los veinte años que en aquel entonces tenía yo, solía afrontar el café con la espesura de haber dormido poco. Un día le pregunté que por qué salía tan habitualmente, y me respondió: "Luis, no hay que perder el sitio, porque si dejas de salir vendrá otro y te quitará los terrenos".
Seguramente muchos de nuestros gobernantes no sabrán cómo afrontar esta pandemia, hartos estamos de bandazos y de decisiones contradictorias, pero lo que si te puedo asegurar querido Maxi, es que lo que no van a permitir es que les quiten el sitio en los palacios y en los bares.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres