jueves, 18 de abril de 2024 08:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Sucesos

Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de marihuana en la provincia de León

La Guardia Civil de León ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de marihuana en la provincia tras detener a 14 personas e incautarse de 1.300 plantas. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha presidido la presentación de la Operación Watio y ha estado acompañado por el general de la Guardia Civil, Clemente García Barrios, y el Teniente Coronel de la Comandancia de León, Julio Gutiérrez.

Archivado en: tráfico de marihuana, San Miguel de las Dueñas, Operación Watio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
27/11/2020 - 12:32

Gutiérrez ha explicado que la investigación se inició en el mes de junio tras ser desmantelada una plantación de marihuana indoor compuesta de 410 de plantas de marihuana, así como todo el material necesario para su producción y cuidado en San Miguel de las Dueñas.

Así, fruto de las indagaciones realizadas, en un primer lugar se pudo identificar a varias de las personas que participaban en dicha plantación, así como la existencia de otras plantaciones, motivo por el cual se abrió una operación tendente a detectar a los cabecillas de la organización y a desmantelar todas las plantaciones que tenían en marcha.

Las labores de investigación llevadas a cabo determinaron la existencia de un complejo entramado criminal dedicado al cultivo y tráfico de marihuana en viviendas, que "competía por el mercado con otra organización que ya fue desmantelada en el mes de septiembre".

ENFRENTAMIENTO ENTRE BANDAS

Dicha disputa por el mercado alcanzó su punto álgido "cuando varios de los integrantes de la organización investigada procedieron a sustraer numerosas plantas de marihuana de la plantación exterior situada a orillas del río Duerna que controlaba la organización rival".

En este sentido, ha señalado que los dueños de la plantación del Duerna "detectaron a uno de los asaltantes, capturándolo y torturándolo al objeto de que identificase a las personas que le acompañaron durante el robo".

Este fue uno de los motivos que llevó a la explotación de una primera fase de la operación, que se saldó con la detención de 14 personas--cuatro de las cuales fueron ingresadas en prisión preventiva--, realizándose siete entradas y registros, para los cuales fue preciso el apoyo de las unidades de intervención, la Agrupación Rural de Seguridad y la USECIC León-.

Se desmantelaron cinco plantaciones indoor con 1.127 plantas de marihuana y se incautaron 930 euros en efectivo, diversas joyas de oro, 150 transformadores y sus respectivas lámparas halógenas, un arma corta simulada, una carabina del calibre 22, 59 cartuchos del mismo calibre y una envasadora al vacío, entre otros muchos efectos de interés para la investigación.

Tras la manifestación de la persona retenida, y una vez efectuado el examen forense--ya que la víctima presentaba cuantiosas y graves lesiones--se procedió a la explotación de una segunda fase de la operación.

Durante esta segunda fase de explotación se procedió a la detención de ocho personas, realizándose cinco entradas y registros, en las que se desmanteló otra plantación indoor con 178 plantas de marihuana, incautando siete armas de fuego, un arma tipo táser, 115 gramos de marihuana seca, 31 transformadores y 31 lámparas halógenas, entre otros efectos.

La operación ha sido desarrollada conjuntamente por el Equipo de Policía Judicial de Ponferrada y el Área de Investigación de Bembibre y dirigida por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de los de Ponferrada.

Esta operación, junto con la también recientemente explotada 'Bacenturón', han supuesto un severo y contundente golpe contra el tráfico de marihuana en la provincia de León y limítrofes, habiéndose retirado del mercado "más de 2.800 plantas de marihuana y detenido a 31 personas".

Izquierdo ha puesto en valor el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un año en el que "las circunstancias no son como las anteriores" pero que han sabido "seguir desempeñando los servicios de seguridad habituales".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres