domingo, 14 de agosto de 2022 02:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PATRIMONIO

La Junta concluye la restauración de la iglesia de San Andrés en Valdescapa con una inversión de 218.000 euros

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este lunes la restauración de la iglesia de San Andrés, justo en el día de su festividad, en Valdescapa de Cea. La iglesia data de los siglos XVI y XVII y estaba muy deteriorada, así el coste de las obras de restauración ha ascendido a 218.000 euros, financiado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través del programa Arquitectura.

Archivado en: Valdescapa de Cea, Iglesia de San Andrés, Juan Carlos Suárez-Quiñones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
30/11/2020 - 13:16

La actuación ha tenido como objeto frenar el proceso de deterioro que presentaba la iglesia, fundamentalmente en la torre campanario y en las cubiertas de la nave y el presbiterio, se ha actuado en el interior, consolidando bóvedas y arcos fajones y reparando algunas grietas y pequeños desajustes en los encuentros con los muros.

También, se ha recuperado la estética original del pórtico de entrada a la iglesia ejecutando unos pies derechos de madera en sustitución del cerramiento de adobe existente, tal y como han indicado fuentes de la institución autonómica a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Concretamente las obras realizadas en la iglesia de San Andrés han consistido en la consolidación y estabilización de la torre del campanario, evitando el agrietamiento y deterioro que estaba sufriendo con el paso del tiempo y la sustitución de todas las cubiertas de la iglesia.

Asimismo, la instalación de un refuerzo metálico en la cabeza de los muros perimetrales, completado con la ejecución de la estructura en madera laminada, tablero hidrófugo y entablado de madera vista en el pórtico, con lámina impermeable transpirable, doble fila de rastreles y teja cerámica clavada.

Se ha procedido también a la limpieza y restauración de la parte superior de las fachadas del presbiterio y del pórtico, y a la reparación y consolidación de las bóvedas y del arco fajón próximo al coro.

Ajuste del resto de las bóvedas y arcos y posterior pintado de los paramentos interiores, y a la reforma del pórtico de entrada a la iglesia, eliminando el cerramiento existente y proyectando unos pilares de madera sobre una base de piedra.

Suárez-Quiñones ha estado acompañado por la alcaldesa de Villazanzo de Valderaduey, Silvia López; la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo; el vicario de Asuntos Económicos y Sociales de la Diócesis de León, Pedro Puente; o el presidente de la Asociación Cultural Balle de Escapa, Jesús Revilla.

En este sentido, ha destacado "la importancia de conservar este patrimonio arquitectónico de la Comunidad y el esfuerzo que hace la Junta por impedir el deterioro de la ingente cantidad de pequeñas iglesias diseminadas y que cumplen una función social para los vecinos de las localidades donde se asientan".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres