sábado, 20 de abril de 2024 10:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Pleno de diciembre / Con los votos a favor del PP y Cs

El Ayuntamiento de León insta al Gobierno de España a modificar la Ley de Educación

El pleno del Ayuntamiento de León, con los votos a favor del PP y Ciudadanos y la abstención de UPL, ha aprobado la moción para instar al Gobierno de España a modificar la Ley Orgánica de modificación de la LOE para aumentar la calidad del sistema educativo. El portavoz del PP, Antonio Silván, ha defendido esta moción "por ser algo que afecta directamente a los leoneses" y ha añadido que lo hace aún más "tras eliminar el español como lengua vehicular y que supone un ataque personal a los leoneses".

Archivado en: Ayuntamiento de León, Ley Celaá

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
30/11/2020 - 13:42

Asimismo, ha reconocido que "en la educación de mis hijos elijo yo, no el Estado" y ha criticado una ley de educación que ha sido tramitada "a espaldas de toda la comunidad educativa", línea que también ha mantenido el Grupo Municipal Ciudadanos.

Por el contrario, la portavoz del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, le ha pedido que "antes de criticar hay que leerse la ley" y ha añadido que el discurso de Silván "está basado en mentiras o directrices marcadas por su partido".

Además, ha destacado que "no se va a eliminar la educación especial" y ha apuntaado que curiosamente "los que protestan son los que han perdido los privilegios del PP a base de deteriorar la educación pública para favorecer la concertada".

En el centro se ha situado UPL que, a través de su portavoz, Eduardo López Sendino, ha reclamado que "se pongan de acuerdo" y tener una Ley de Educación que garantice los derechos y ha propuesto la creación de 'Los Pactos de León', "al igual que lo que sucede con los de Toledo en las pensiones".

REPROCHES

Aunque el principal encontronazo llegó justo antes de la votación a causa de un fallo de los medios telemáticos que ocasionó una discusión entre el alcalde de León, José Antonio Diez, y Silván con reproches de un lado hacia otro antes de votar esta moción.

Este punto ha sido el único que no contó con la unanimidad del Ayuntamiento de León, ya que antes se aprobó, con el voto a favor de todas las formaciones, instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a hacer llegar un estímulo económico a los sectores más afectados por la pandemia de la COVID-19.

La concejal de Promoción Económica, Susana Travesí, ve necesario que la Junta "ponga en marcha una línea de subvenciones directas a autónomos y pymes, apruebe la convocatoria de un 'Cheque de Resistencia' y ejecute lo prometido en el Pacto de Recuperación firmado hace unos meses por los grupos de la institución autonómico".

También se ha dirigido al Gobierno de España con el objetivo de que "se amplíe el periodo de carencia y amortización de los créditos ICO, la agilización en los cobros del ERTE y un plan especial específico que complemente las ayudas de las Comunidades".

Igualmente, se ha mantenido el acuerdo para declarar la cultura como un bien esencial y, a través de una moción presentada por la UPL, seguir promocionándola y escuchando especialmente a los artistas, músicos, técnicos, empresas y compañías enraizadas en la ciudad de León.

A este respecto, la concejal del PP, Margarita Torres, ha reclamado que "no se cancelen las actividades y se apueste por la oferta online" y ha incidido en la ausencia en esta moción "de los escritores y libreros" que forman parte también de esos creadores de cultura.

La sesión ordinaria se ha desarrollado durante prácticamente tres horas en las que se ha aprobado inicialmente de la ordenanza referente a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como los patinetes eléctricos que deberán circular por la carretera en vez de las aceras.

REGULAR LOS PATINETES

El edil de Ciudadanos León, Luis Merino, considera necesario "regular esta ordenanza" porque genera dudas a la hora de saber "si es o no obligatorio la utilización de casco para la seguridad personal".

Además, se ha aprobado conceder la solicitud de compatibilidad de Amancio Álvarez, trabajador del Ayuntamiento, para impartir docencia como profesor asociado en la Universidad de León y denegar la solicitud de María Jesús Blanco para el desempeño de la actividad profesional por cuenta propia como integrante del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de León.

Por último, se ha prorrogado el contrato relativo al 'Servicio consistente en el mantenimiento, conservación y limpieza de los espacios públicos municipales de León' adjudicado a Acciona Medio Ambiente por 2.863.125,95 euros y una duración del 11 de noviembre de 2020 al 11 de noviembre de 2021.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres