viernes, 19 de abril de 2024 00:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
religión / relevo en la Diócesis de León

La Diócesis se prepara para la celebración de entrada e inicio del ministerio episcopal del nuevo obispo Luis Ángel de las Heras

El próximo sábado día 19 de diciembre a las 11 horas la Catedral de León acogerá la celebración de "Entrada en la Diócesis e inicio del Ministerio Episcopal" del nuevo obispo, Luis Ángel de las Heras Berzal, CMF. Ante la actual situación de alerta sanitaria y para cumplir con todas las medidas de precaución que impone la normativa de salud, esta eucaristía especial y con ritual propio según el ceremonial de los obispos se va a desarrollar con una limitación de aforo a la mitad del primer templo diocesano, y se va a poder seguir en directo desde la 11 horas por los canales TRECE TV, La 8-Televisión de León y el canal de la Diócesis en la plataforma YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCfPUSV4C0noq6NOrkdZ4eBQ).

Archivado en: Luis Ángel de las Heras, opbidspo de León, Julián López Martín, Ricardo Bláquez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
17/12/2020 - 12:53

El nuevo obispo, Mons. Luis Ángel de las Heras, llegará con breve antelación a la puerta principal de la Catedral en la portada occidental después de caminar por la Plaza de Regla en compañía del nuncio apostólico de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Auza, desde el Seminario Mayor ‘San Froilán' hasta el parteluz de la Virgen Blanca en la puerta principal de la ‘Pulchra'. Allí el nuncio presentará al nuevo obispo, quien será recibido por el administrador apostólico Mons. Julián López, y el deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Recio. Una vez dentro del templo el presidente del Cabildo ofrecerá al nuevo obispo la reliquia del "Lignum crucis", que se custodia en la Catedral de León, para que la bese y a continuación será presentado al Colegio de Consultores (único órgano de gobierno de la Diócesis que no cesa con la llegada de un nuevo obispo). Seguidamente el obispo electo, junto con sus acompañante, se dirigirá a la Capilla del Santísimo Sacramento, donde permanecerá en adoración durante unos minutos para preparar la eucaristía. A continuación, el obispo electo se dirigirá hacia la sacristía mayor de la Catedral, donde se revestirá con los ornamentos sagrados para la celebración de la misa estacional.

A las 11 horas en punto, tras la monición de entrada comenzará la celebración con una procesión de entrada que saldrá de la sacristía y recorrerá la nave sur para dirigirse al presbiterio desde el trascoro por la nave central, precesión de entrada que v a estar presidida por el nuncio apostólico, que precede inmediatamente al obispo electo y al resto de obispos concelebrantes, mientras la asamblea entonará el canto de entrada. Tras llegar al altar todos los concelebrantes cumplirán con el rito de la veneración y el nuncio, que preside la comienzo la celebración, inciensa el altar y se dirigirá a la cátedra, que eventualmente ocupará en esta primera parte de la celebración.

EN LA CÁTEDRA, CON MITRA Y BÁCULO

Tras el saludo litúrgico a la asamblea, el administrador apostólico Mons. Julián López Martín, saluda en nombre de la comunidad diocesana al nuncio y al obispo electo y lo presenta a la comunidad diocesana. A continuación el nuncio Mons. Bernardito Auza dirige una palabras a la asamblea y pide que se proceda a la lectura de las ‘Letras Apostólica', documento en el que se contiene la bula papal de nombramiento del nuevo obispo. Un diácono dará lectura e voz alta entonces a esas ‘Letras Apostólicas' y se mostrarán a los integrantes del Colegio de Consultores. Se entona el canto "Demos Gracias a Dios" y acto seguido el nuncio deja la cátedra episcopal e invita al obispo electo, ya con mitra, a que se siente, para hacerle entrega a continuación del báculo episcopal. Desde ese momento, tras haber accedido a la cátedra episcopal, el nuevo obispo asume la presidencia de la celebración. En ese instante una representación de la diócesis, con dos sacerdotes en nombre del presbiterio, dos religiosos y religiosas en nombre de la vida consagrada, un matrimonio en nombre los laicos y dos jóvenes se acercarán a la cátedra para manifestar obediencia y afecto al nuevo obispo. Finalizado este acto, signo de la comunión eclesial, Mons. Luis Ángel de las Heras desde la presidencia de la celebración continuará con la eucaristía al modo habitual. Así, dentro de la "Liturgia de la Palabra", con la lectura del Evangelio correspondiente al sábado de la III semana del Tiempo de Adviento, el ya nuevo obispo de León pronunciará su primera homilía desde la cátedra de la histórica sede de San Froilán, y presidirá la "Liturgia Eucarística" hasta el rito de conclusión con el canto del "Himno a la Virgen del Camino.

REPRESENTACIÓN ECLESIAL Y DE LA SOCIEDAD LEONESA

A esta celebración, condicionada por el cumplimiento con todas las medidas de precaución que impone la situación de alerta sanitaria y con la mitad del aforo de la Catedral que solo permitirá el acceso de trescientas personas según ha decidido la comisión diocesana organizadora de esta evento de "sucesión apostólica" en la sede legionense, acudirá una representación eclesial de 18 obispos, encabezada por el cardenal-arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez, y los arzobispos de Oviedo, provincia eclesiástica en la que se integra la Diócesis de León, Burgos y Santiago de Compostela. También habrá una representación de los ámbitos civiles, militares y académicos, con presencia del alcalde de León, José Antonio Diez, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres