jueves, 25 de febrero de 2021 11:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
infraestructuras ferroviarias

Adif AV adjudica por 14,3 millones el proyecto y ejecución de obras en el León-Bifurcación Pajares

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación del contrato de redacción de proyecto y ejecución de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección de tren, control de tráfico centralizado y sistemas de energía para el tramo León-Bifurcación Pajares, del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad (LAV León-Asturias).

 

 

Archivado en: Adif, Alta Velocidad, León, Asturias, La Robla, Variante de Pajares, Pola de Lena

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
25/12/2020 - 13:59

El contrato ha sido adjudicado a Alstom Transporte por 14.391.759,36 euros (IVA incluido) y tiene como objetivo proporcionar continuidad al corredor de Alta Velocidad Madrid-Asturias, dotando al tramo León-Bifurcación Pajares (inicio de la Variante de Pajares, en el entorno de La Robla) de instalaciones homogéneas con las del tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares), informa Adif a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Los trabajos objeto de este contrato consisten en la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado y sus sistemas de energía para el tramo León-Bifurcación Pajares.

Entre las principales actuaciones del contrato adjudicado se encuentran la ampliación del sistema ERTMS N2 de la LAV Valladolid-León al tramo León-Santibáñez e implantación del sistema de ayuda a la conducción ASFA Digital como respaldo; la adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas para las fases de vías requeridas para el cambio de ancho ibérico a ancho estándar de la vía Este del soterramiento de León (en el momento en que entre en servicio la Variante de Pajares) y la reordenación de vías de red convencional y alta velocidad en León.

También la integración en el nuevo CRC de León de las configuraciones requeridas para los enclavamientos del tramo León-Santibáñez, tanto los de nueva implantación como los existentes y el
refuerzo de la línea de energía existente para el suministro a las instalaciones de señalización y de comunicaciones fijas y móviles del tramo.

La actuación contratada permitirá la continuidad de la circulación de trenes en ancho estándar en el trayecto León-Campomanes y el aumento de los parámetros de seguridad y control del tráfico, al dotarse al tramo del sistema ERTMS N2 y del ASFA Digital como respaldo.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, mantiene Adif.

TRAMO LEÓN-LA ROBLA
El tramo de línea convencional León-La Robla, donde arranca la Variante de Pajares, está siendo renovado para dotarlo de doble vía de ancho mixto, dando continuidad al corredor de Alta Velocidad Madrid-Asturias al norte de la ciudad de León.

El proyecto de renovación y adaptación de este tramo incluye la supresión de pasos a nivel, el cerramiento de la línea, la renovación de traviesas, la instalación de tercer carril, la adecuación de la línea aérea de contacto (catenaria) al sistema de tres hilos, así como las instalaciones de control, mando y señalización, protección civil y seguridad, y telecomunicaciones propias de la alta velocidad.

Esta renovación integral permitirá dar continuidad a las vías en ancho estándar, que en la actualidad finalizan en León, y conectarlas con el esquema de vías diseñado para la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena).

El objetivo final es dotar a la conexión ferroviaria entre León y Asturias de los parámetros propios de la alta velocidad, obteniendo una notable reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón, explica el comunicado.

INVERSIONES EN LEÓN
Las inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad en la provincia de León desde 2018 han ascendido a un total de más de 196,6 millones, de los que más de 187,6 corresponden a Adif AV y el resto, más de 8,9 millones a Adif.

En lo que respecta a Adif AV, la totalidad de la inversión se destinó a la conexión de alta velocidad con Asturias, tanto en lo que respecta a la Variante de Pajares como al resto de la conexión desde León, destacando precisamente la implantación del tercer carril entre León y La Robla, así como la supresión de los pasos a nivel situados en el mismo.

Por su parte, las inversiones de Adif se orientaron hacia diferentes capítulos, como son, entre otros, la renovación y mejora de líneas convencionales, instalaciones de seguridad y la Red de Ancho Métrico (RAM), concluye el comunicado.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres