jueves, 25 de abril de 2024 21:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
pleno en el Palacio de los Guzmanes

La Diputación de León aprueba inicialmente el presupuesto de 2021 con la abstención de PP y Ciudadanos

La Diputación de León ha aprobado inicialmente este jueves en un pleno extraordinario el presupuesto de 2021, que asciende a 144.579.053,45 euros, y que ha contado con la abstención de las dos fuerzas de la oposición: PP y Ciudadanos. El diputado de Hacienda, Santiago Dorado, ha detallado los puntos destacados a dónde se dirige la cifra presupuestada "en un año muy importante" en el que el objetivo "es reducir la situación provocada por la COVID-19 y acotar proyectos vitales".

Archivado en: Diputación de León, presupuesto 2021, Eduardo Morán, Santiago Dorado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
07/1/2021 - 14:06

En esta línea, ha incidido en que "son tiempos complejos" y por eso han desarrollado un presupuesto "con rigor y sin crear falsas expectativas a la ciudadanía" que supone "la cifra más alta desde el 2011 y un incremento del 5 por ciento con respecto al de 2020".

Asimismo, ha explicado que son unas cuentas que "arrojan luz a las necesidades más acuciantes" y que tienen como principal propósito "la recuperación social y económica de la provincia" generando actividad y dinamismo con una cifra que "podría superar los 250 millones de euros cuando se incluyan los remanentes".

Desde la oposición, se han mostrado más críticos que un año atrás cuando dieron el visto bueno por unanimidad los presupuestos de 2020, en este caso han contado con su abstención "como muestra de mano tendida" para que cuenten con ellos en la toma de decisiones.

Así, el portavoz del PP, Francisco Castañón, ha calificado los presupuestos como "cortos de mira y carentes de ilusión" y ha reclamado que "hay que tener en cuenta la situación dramática y singular vivida y hay que crear un entorno favorable para la recuperación económica".

Por ello, ha pedido que "se tengan en cuenta y se valore cómo aplicar" las 33 enmiendas presentadas por el PP a través de los remanentes de los que ha demandado que "puedan participar de forma explícita en su aplicación y desarrollo".

Dorado ha criticado que "30 de las propuestas presentadas en estas enmiendas ya se encuentran dentro del presupuesto de 2021 y solo varían las partidas sin decir de donde se deben coger los diferentes incrementos realizados".

Castañón ha enfatizado en que son "sostén de la administración local" y ha exigido "un nuevo plan de obras para los ayuntamientos y para las juntas vecinales, la modernización de los polígonos industriales, el apoyo a las personas en riesgo de exclusión y ayudas directas a autónomos y pymes".

SEPEIS y conectividad

Si bien, sus dos principales reclamaciones se han dirigido al SEPEIS, que ha tildado como "necesidad absoluta después de un año en el que no se ha hecho nada" y también a la conectividad en el mundo rural "con 5 millones de euros en 2020 con los que tampoco se hizo nada".

Línea y defensa que ha seguido la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, que ha añadido a estos dos puntos "el incremento de la ayuda a domicilio con el objetivo de que no existan listas de espera".

En este sentido, ha criticado que "únicamente se han aceptado el 67 por ciento" de las propuestas lanzadas por su formación y que ha indicado que son "realistas y sensatas, acordes a la situación y a la representación con la que cuentan".

La diputada de la formación naranja ha destacado que se debe invertir en "un plan COVID-19 para ayudar a las pymes y los autónomos, en un contrato piloto de servicio doméstico, en ayudas al emprendimiento y el incremento de la partida para las asociaciones sociales".

Además, ha querido reconocer que "no serán un obstáculo" en un año tan duro como el que se presenta y ha expresado que espera que "no hayan buscado el apoyo de Ciudadanos como en 2021 por una cuestión meramente política y no porque sean molestos".

"UN MOTOR MÁS DE LA PROVINCIA PARA SU REACTIVACIÓN"
Por su parte, el diputado de UPL y vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, ha reclamado la necesidad de "centrarse en las competencias propias" y ha puesto de manifiesto "el gasto de 20 millones de euros en competencias impropias", que podrían hacer que se "cuadruplicara la cantidad que reciba los ayuntamientos".

Asimismo, se ha enfatizado en las ayudas europeas que se avecinan y ha explicado que "deben llegar a zonas donde no se está haciendo nada" con el objetivo de que se desarrollen programas "en todas las comarcas de la provincia".

Para cerrar el pleno extraordinario en el que se han aprobado los presupuestos, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha explicado que estos presupuestos quieren ser "un motor más de la provincia para su reactivación, creando un ecosistema potente, generar inversión y empleo".

Además, ha recordado "el esfuerzo importante" que se viene realizando desde la Diputación de León y ha reconocido que "se tendrán en cuenta" algunas de las propuestas lanzadas por los partidos de la oposición.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres