jueves, 4 de marzo de 2021 02:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

Cs León insta al Gobierno de España a rectificar sobre el régimen de protección del lobo

Ciudadanos ha registrado una moción en la Diputación de León para instar al Gobierno a que rectifique la propuesta de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE). Una decisión adoptada por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad a principios de febrero entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas, ya que este nuevo estatus asignado a la especie "puede perjudicar enormemente" a las explotaciones ganaderas de la provincia.

 

gentedigital.es / Europa Press
19/2/2021 - 13:45

Así se ha referido la portavoz de Ciudadanos León, Gemma Villarroel, que ha reconocido a través de un comunicado  que "desde su formación se propone una gestión inteligente alejada de apriorismos políticos".

Asimismo, ha incidido en que quieren "que se mantenga para el lobo la clasificación como especie cinegética en la provincia, donde hay una fuerte implantación ganadera"M y ha detallado que "solo en el 2020 el sector económico de la ganadería supuso una producción bruta de 382.100.000 euros para la economía de la provincia de León".

También ha reiterado que esta decisión de proteger al lobo en todo el territorio nacional "se ha tomado sin escuchar a las regiones más afectadas, pues no puede ser que comunidades autónomas que ni siquiera conocen el lobo ni los daños que provoca tengan el mismo poder de decisión que las que sí lo sufren".

Villarroel ha defendido que la ganadería extensiva en León ha permitido "la reinserción laboral tras el cierre de las minas en la provincia y que ha servido para retener, al menos en parte, la despoblación de estas comarcas, algunas de las cuales han llegado a perder en los últimos 25 años hasta un 50 por ciento de su población".

Según se expone en la moción, desde Ciudadanos proponen "la escucha activa de todos los actores involucrados, incluyendo, no hay que olvidarlo, a los máximos expertos del tema: los ganaderos de las zonas que conviven con tan hermosa especie".

Además, ha subrayado que el aprovechamiento cultural y turístico del lobo "no puede ni debe estar reñido ni con el medio de vida que supone la ganadería extensiva en la provincia de León, ni con la necesaria protección y gestión del lobo ibérico dentro de la armonía de su entorno".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres