martes, 21 de septiembre de 2021 04:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
comisión territorial de patrimonio presidida por juan martínez majo

Patrimonio autoriza las obras de rehabilitación integral de la 'Casa Ucieda-Osorio' de Camponaraya para albergar un centro cultural y museístico

La Comisión Territorial de Patrimonio, celebrada de manera telemática y presidida por el delegado territorial, Juan Martínez Majo, ha informado favorablemente sobre las obras previstas para la rehabilitación integral de la ‘Casa Ucieda-Osorio', en la localidad de Camponaraya, para destinarla a Centro Cultural y Museístico en el Camino. Este inmueble consta de dos plantas y una cubierta inclinada de pizarra con un uso original residencial, en la actualidad se encuentra en desuso por lo que la intervención prevista tiene por objeto la rehabilitación integral del inmueble para adaptarlo a las exigencias normativas del uso propuesto.

gentedigital.es
25/2/2021 - 18:44

Por ello, la comisión indica que se deberá presentar un proyecto de ejecución suscrito por un técnico competente y que concrete la revisión de la accesibilidad de los aseos, la restauración del revestimiento original de las fachadas y la eliminación de las instalaciones de las fachadas y cierres de parcela.
También ha recibido de conformidad el informe final de los trabajos de control y seguimiento arqueológico en relación con el proyecto de montaje de vía del tramo comprendido por las obras de integración del ferrocarril en León y enlaces, en el término municipal de San Andrés del Rabanedo.
Por otra parte, se ha informado favorablemente del estudio de detalle en suelo urbano consolidado para la modificación de ordenación detallada del PGOU de Villaquilambre, en la calle Retiro y Cerrada de Navatejera, en el ámbito de las competencias de la Comisión donde previsiblemente se ubicará un supermercado.
La Comisión también ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de instalación de un ascensor y la reforma de acceso al edificio de la Escuela Oficial de Idiomas de Astorga. En el caso de sustituir las carpinterías, estas deberán pintarse en tonos grises o marrones.
Ha considerado adecuada la intervención de la restauración del retablo mayor de la iglesia de la localidad de Ferreras, en el término municipal de Quintana del Castillo. Se trata de una propuesta de restauración presentada por la empresa Arte Viejo para intervenir el retablo mayor barroco de la iglesia de San Juan Bautista y la escultura gótica repolicromada en el s. XVIII y ubicada en dicho retablo, Virgen con Niño. El retablo es un mueble barroco tardío, repolicromado con marmorizados populares en el s. XIX. Su estado de conservación se describe caracterizado por las habituales acumulaciones de polvo, ataque de xilófagos, desajustes, pérdida de volúmenes, desprendimientos y levantamientos en la policromía y ennegrecimiento generalizado por humo de velas y oxidación de los barnices. La imagen de la Virgen con Niño es una escultura gótica (s. XIV) de bulto redondo realizada en madera, policromada y dorada. Forma parte del conjunto escultórico de diversas procedencias y cronologías que completa el retablo mayor. La escultura ha sido intensamente retocada en el pasado y en la actualidad presenta una policromía con estofados del s. XVIII. La mayor parte de los daños que se describen en el estado de conservación son atribuibles a una deficiente preservación ambiental y al hecho de sufrir frecuentes manipulaciones. Ninguna de las dos obras están amparadas por la figura de protección cultural específica, por lo que se considera adecuada la intervención propuesta.
Del mismo modo, la Comisión se da por enterada del anexo documental al informe de los trabajos de control arqueológico de las obras de consolidación y puesta en valor del yacimiento arqueológico ‘Cuevas Menudas', en la localidad de Villasabariego. Se trata de un informe complementario al presentado con anterioridad sobre el control arqueológico de estas obras, puesto que no se habían contemplado aquellas que fue necesario acometer para abrir los accesos, el aparcamiento y la zona en la que se ha construido un mirador. Además, el informe concluye que en las obras de movimiento de tierras realizadas en este proyecto solo han aparecido niveles geológicos.
Por último, dentro del marco del proyecto de modernización del Regadío en la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, la Comisión ha autorizado llevar a cabo el control arqueológico de las obras de referencia en los denominados Sectores IV y VI y balsa de regulación de Matalobos II (Fase SEIASA) cuyos terrenos son gestionados por ITACyL. La dirección de estos trabajos, en los términos municipales de Bustillo de Páramo, Santa Marina del Rey y Villazala, correrá a cargo de los arqueólogos Luis Alberto Villanueva Martín y José María Barranco Ribot, bajo la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de León. También se ha autorizado la prospección geofísica para la delimitación y descripción de dos sectores arqueológicos en el yacimiento de Lancia, en la localidad de Villasabariego. El objetivo es completar así el estudio de los restos arquitectónicos bajo tierra que puedan utilizarse como evidencia del antiguo poblamiento, su evolución, desarrollo y abandono del lugar. La dirección de los trabajos correrá a cargo de Jesús Celis Sánchez, arqueólogo técnico de patrimonio del Instituto Leonés de Cultura. En el caso de producirse algún hallazgo arqueológico en alguno de ambos trabajos, estos deberán ser entregados al Museo de León.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres