martes, 28 de septiembre de 2021 06:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
apicultura

Las mieles de Montejos del Camino y Palacios del Sil ganan el Concurso de Mieles ULE-Urzapa

La miel de la Huerta de Sandoval, de Montejos del Camino, y la de Jorge Matías Fernándea, de las colmenas de Palacios de Sil, se han alzado con el primer premio del Concurso de Mieles ULE-Urzapa 2020, que se celebró ayer con la cata final. Un total de 87 muestras se presentaron al concurso, de las que se seleccionaron veinte que cataron en la fase final de ayer.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
27/2/2021 - 13:09

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) acogió en la tarde de ayer la fase final del VII Concurso de Mieles ‘ULE-URZAPA 2020', en la que el jurado cató las veinte muestras que habían sido previamente seleccionadas, y dio a conocer las dos que se alzaron con los premios.

En la categoría de mieles claras resultó ganadora la miel de Daniel Sandoval Manso, con la marca ‘Huerto de Sandoval', correspondiente a un lote de 200 kilos de miel de colmenas situadas en Montejos del Camino.

En la categoría de mieles oscuras el galardón fue para la miel de Jorge Matías Fernández correspondiente a un lote de 350 kilos de colmenas situadas en Palacios del Sil.

La miel de Jorge Matías ha conseguido también el premio en metálico de 200 euros, patrocinado por RBH GLOBAL, ya que recibió una puntuación mayor que la ganadora de la categoría de mieles claras, concretamente 8,41 puntos frente a 8,13 puntos.

Desde la organización del concurso, que fue convocado por la Oficina Verde de la institución académica y la Consultora Apícola URZAPA, se ha felicitado a todos los finalistas, al tiempo que se ha destacado la buena calidad de las mieles y la gran diversidad de la flora apícola de toda la provincia.

CERCA DE 90 MIELES SE PRESENTARON AL CONCURSO
Hay que recordar que en total se presentaron 87 muestras a la VII edición del certamen, y de ellas fueron seleccionadas en una primera fase veinte (10 oscuras y 10 claras), que son la que protagonizaron la cata final que tuvo lugar en la tarde de ayer.

Dada la situación sanitaria que ha provocado la pandemia COVID-19, no fue posible admitir público en la cata final, tal y como se hizo en anteriores ediciones. Por ese motivo la cata se llevó a cabo de forma presencial en las aulas 4 y 9 de la Facultad de Veterinaria. En una de ellas estuvo el jurado catando y puntuando las mieles, y en la otra, alumnos de Tecnología de los Alimentos que también cataron las mieles finalistas dirigidos por la profesora Rosa Valencia.

El jurado estuvo integrado por Bernardo Prieto (profesor de Tecnología de los Alimentos), Sandra Lobato (técnico del ITACYL y de URZAPA), Carlos Castellanos (vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de León), María José Bayón (cocinera leonesa del restaurante ‘La Somoza Tradición'), y José Luis Ferreira de Jesús (apicultor y enfermero del SACYL).

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres