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impuestos municipales

Sahagún actualiza ordenanzas "prehistóricas" para adaptarse a la legislación y solucionar el problema de doble imposición de muchos vecinos en 15 años

El Ayuntamiento de Sahagún ha modificado la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Recogida de Basura, Eliminación de bBsura y otros residuos Sólidos Urbanos, así como, la Ordenanza Reguladora de las Entradas de Vehículos a través de las aceras (vados) con el fin de cumplir la legislación vigente, realizar una imposición tributaria mas justa para los ciudadanos y lograr un mejor funcionamiento municipal.

gentedigital.es
11/3/2021 - 18:44

La Ordenanza municipal reguladora de las entradas de vehículos a través de las aceras (vados) y de reserva de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos y carga y descarga de mercancías de cualquier clase en Sahagún necesitaba una revisión y modificación, dado que el ayuntamiento no tenía constancia de los vados que estaban en uso o desuso, existiendo placas de vado en la vía pública que previsiblemente podían carecer de validez, al no haber sido regulada desde hace años.

La segunda ordenanza municipal objeto hoy en el pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Sahagún ha sido la Ordenanza Nº 5 reguladora de la tasa por recogida de basura y eliminación de basura y otros residuos sólidos urbanos.

Dicha ordenanza, ha sido actualizada a petición de los vecinos que durante todos estos años han estado pagando una doble imposición. Es decir, hasta ahora en Sahagún si la residencia y el negocio estaban en el mismo inmueble pagabas dos tasas de basuras, duplicando su carga impositiva, ya que los ciudadanos tributaban por vivienda y por actividad empresarial, un hecho que cambiará con esta nueva regulación pagando solamente por uno de los dos usos del inmueble.

Paula Conde, alcaldesa del municipio, ha manifestado que la razón de esta revisión y modificación se debe a que desde el ayuntamiento de Sahagún se ha considerado que las personas afectadas por esta doble imposición tenían razón en su demanda, así como, por la necesidad de regular una tasa que lleva quince años sin regularización y, que supondrá una recaudación de tributos más justa y equitativa para los ciudadanos del municipio.

El informe económico realizado tras la actualización de la Ordenanza que regula la tasa de basuras y residuos sólidos muestra un desequilibrio lógico teniendo en cuenta que desde 2006 no había sido actualizada. Dicho desequilibrio será subsanado con una leve subida impositiva, prácticamente simbólica, de 33 céntimos mensuales para todos, tanto viviendas como empresas.

De este modo ambas ordenanzas municipales quedan reguladas según la legislación vigente, con equilibrio económico y social, y poniendo fin al perjuicio ocasionado durante quince años a los autónomos y Pymes de Sahagún.

 

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