domingo, 24 de octubre de 2021 17:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
exposición fotográfica

El Pozo Julia de Fabero rinde tributo a la memoria minera con las fotos de Cecilia Orueta

El Pozo Julia de Fabero acogerá la exposición fotográfica 'The End. El fin de la minería del carbón', donde Cecilia Orueta retrata, desde una perspectiva humana y muy personal, el abandono de la actividad minera en las cuencas leonesas. El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León ha llevado esta ambiciosa exposición hasta un espacio que ha sido reconvertido por el Ayuntamiento de Fabero en un dinámico centro didáctico y turístico en torno al legado minero.

Archivado en: Fabero, Pozo Julia, minería, fotografía, Instituto Leonés de Cultura, ILC, minería del carbón

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
16/3/2021 - 14:49

Desde una mirada exterior a la propia actividad minera, aunque próxima por su vinculación afectiva con el territorio, Cecilia Orueta ha construido un sutil y profundo documento narrativo sobre los últimos pasos producidos en la desaparición de la minería en los valles leoneses.

El director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García, ha señalado que se trata de "una visión íntima, sosegada y plena de sensibilidad que se fija en los mínimos detalles y en las huellas que quedan en el paisaje desolador que surge del abandono".

Asimismo, se centra "en esos protagonistas de la última actividad minera que miran al futuro con incertidumbre y en aquellos otros personajes fundamentales que pertenecen a la escenografía fundamental de esta actividad".

La muestra revela "una forma melancólica de observar la desaparición casi completa de una industria que ha sido fundamental en el desarrollo económico y social de esta tierra".

Una iniciativa de gran complejidad que se desarrolló a lo largo de múltiples viajes y aproximaciones a las comarcas mineras de León y Palencia durante el año 2019 y que cuenta, además, con la colaboración del Museo de la Minería y la Siderurgia de Castilla y León, con sede en Sabero.

La propuesta fotográfica de Cecilia Orueta, que desarrolló a lo largo de un año, surgió a raíz del cierre, el 28 de diciembre de 2018, de la mina La Escondida, en Laciana, la última que quedaba abierta en la provincia.

Las 53 imágenes van acompañadas de textos de varios autores que a lo largo de la historia han escrito sobre la mina y los mineros y testimonios de prensa, así como una proyección de escenas relacionadas con esta actividad.

La muestra ya ha abierto sus puertas y podrá ser contemplada hasta el 11 de abril de 2021, de forma gratuita, en el Pozo Julia de la localidad de Fabero, de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 (lunes cerrado), previa cita en el teléfono 671 028 841.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres