sábado, 20 de abril de 2024 03:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
LEÓN, SOLO

Amigos de los Decreta se suma a la convocatoria de manifesación por la autonomía de la Región Leonesa

La Asociación de Amigos de los Decreta se ha sumado a la convocatoria de Xuntanza Leonesista de una manifestación por la autonomía de la Región Leonesa, "un derecho inalienable del pueblo leonés". La  convocatoria no tiene fecha, a la espera de que las condiciones sanitarias de la pandemia permita realizarla. El colectivo Amigos de los Decreta está integrado por diversas personalidades de la cultura, que defienden los valores del legado histórico del Reino de León, y desde la primavera de 2017 viene organizando anualmente la lectura de los Decreta de Alfonso IX ante la Real Abadía de San Isidoro de León, donde se celebraron las primeras Cortes con representación del pueblo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
24/3/2021 - 19:55

La asociación de Amigos de los Decreta, nacida precisamente para enaltecer y divulgar la participación del Reino de León en la génesis del sistema democrático moderno, se adhiere a la convocatoria en demanda de autonomía para León. Para este colectivo "resulta inconcebible que en la España del siglo XXI sea la nuestra la única región española a la que se le ha negado el derecho a tener sus propias instituciones de autogobierno". Además, añade qeu "los leoneses somos los grandes damnificados de la reordenación territorial española, surgida en los días de la Transición, en la que como pago a siglos de lucha por la libertad, la justicia y los derechos del hombre y de los pueblos, se eliminó a nuestra región del nuevo mapa autonómico, poniéndonos bajo la administración de unas instituciones ubicadas en la región vecina".

Amigos de los Decreta defiende que para escapar del "círculo de empobrecimiento, aculturación y muerte" que vive León la única salidad es la autonomía leonesa, que permita que sean los propios leoneses dueños de su historia, sus recursos y su futuro, y no un territorio administrado desde el exterior.

"Nuestra tierra, defensora de la justica, la libertad y la democracia exige igualdad de derecho con el resto de los españoles. Los leoneses, como los navarros, andaluces, aragoneses o catalanes tenemos idéntico derecho a gobernar nuestro destino. Mientras esto no suceda, la democracia española tiene una herida que no hará sino agrandar, porque los años de marginación no borran el sentimiento leonés, sino al contrario", añade el colectivo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres