jueves, 25 de abril de 2024 04:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
pleno en el Palacio de los Guzmanes

Diputación de León apuesta por unanimidad por censurar y reclamar el cese de políticos que se vacunen de forma irregular

La Diputación de León ha acordado este miércoles por unanimidad censurar y reclamar el cese de aquellos políticos que se salten los protocolos o procesos habituales de vacunación de la COVID-19. Así lo han certificado durante el pleno ordinario del mes de marzo, donde han asumido "el compromiso ético de que todos sus cargos públicos que se salten el protocolo por su condición y perjudicar a otras personas, instarán a los infractores el cese de sus cargos".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
31/3/2021 - 14:52

El portavoz del PP, Francisco Castañón, ha pedido al PSOE que "tienen casos por ahí como es el caso del alcalde de Chozas de Abajo", que en caso de confirmarse su vacunación irregular podría entrar dentro de este compromiso. Línea que ha seguido la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, que ha tildado de "muy grave", aunque no se encuentre tipificado en la ley.

Por su parte, el portavoz de UPL, Matías Llorente, ha reclamado "analizar la situación, hay una media de 1.500 concejales y 3.900 vocales y la mayoría ha mantenido su responsabilidad y eso se muestra con un 0,0000000 por ciento de casos" y ha recordado el consejo que le dio su padre cuando entró en política "ten presente lo que no debes hacer",

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha finalizado este debate asegurando que "a veces la clase política no está bien valorada, pero lo cierto es que son pequeños porcentajes los que son incumplidores".

CONECTIVIDAD EN EL MEDIO RURAL

Como ya viene siendo habitual, en el turno de ruegos y preguntas tanto el PP como Ciudadanos volvieron a cuestionar "la situación en la que se encuentra la llegada de conexión al medio rural".

Morán ha reconocido que "han tenido reuniones con dos grandes empresas y existe alguna propuesta" y ha avanzado que "se pondrá en marcha un plan de manera inmediata para aquellas localidades en las que no hay absolutamente nada".

También se ha repetido la pregunta acerca de los parques de bomberos provinciales, ante lo cual Morán ha adelantado que "este miércoles se publicará el acuerdo por parte de la Junta que hace falta y no se trata de un capricho este decreto".

Asimismo, Villarroel ha vuelto a cuestionar sobre la presentación de proyectos para fondos europeos, ante lo que Morán ha asegurado que "sin un funcionario que se dedique a esto es muy difícil" y ha añadido que "se está haciendo los deberes y la convocatoria para contar con esta figura está en marcha".

La edil de la formación naranja ha pedido "la creación de una central de compras para la Diputación de León", una situación que Morán ha descartado ya que "comprar en los pueblos y cumplir con la ley es imposible".

Así, ha indicado que está dispuesto a debatirlo y lo ha ejemplificado con que "este martes le intentaron convencer para comprar las luminarias del campo de fútbol de Camponaraya -municipio del que es alcalde- a través de Amazon cuando hay fabricantes locales y por ahí no".

REMANENTE DE 156 MILLONES DE EUROS

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la liquidación del presupuesto de la Diputación de León para 2020 y que arroja un remanente de tesorería de 156.127.801,13 euros, una cifra que el Diputado de Hacienda, Santiago Dorado ha calificado de "excelentes datos para hacer frente a la situación coyuntural muy complicada".

Si bien, el portavoz del PP, Francisco Castañón, ha reclamado que "hay que mejorar la gestión de los recursos" y ha reclamado que "se comience de manera inmediata a debatir y negociar las enmiendas como se acordó en el debate de los presupuestos para 2021".

Una sesión en la que ha vuelto a reinar la unanimidad en la totalidad de los puntos, que en su mayoría se han centrado a propuestas de cambio de obra en los diferentes planes o la pérdida parcial del derecho al cobro de subvenciones.

En este sentido, esta pérdida se ha referido a diferentes Planes de Empleo promovidos desde la Diputación de León o para el Plan para la Construcción de puntos de recogida de residuos urbanos procedentes de la ejecución de obras menores, del Plan de Juntas Vecinales o la adquisición de mascarillas y desinfectantes frente a la COVID-19.

Por último, se ha aprobado la modificación de créditos del presupuesto por valor de 695.274 euros para la gestión de la promoción del Aeropuerto de León y se han acordado por unanimidad la convocatoria y bases de ayudas a emprendedores para los ejercicios 2021 (con 315.000 euros), 2022 (con 450.000 euros) y 2023 (con 135.000 euros).

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres