sábado, 20 de abril de 2024 17:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación de León cede 20 hectáreas de la Finca de Bustillo a dos juntas vecinales para uso agrícola

La Diputación de León ha confirmado la cesión de más de 20 hectáreas de la Finca de Bustillo para su aprovechamiento agrícola por parte de las juntas vecinales de Bustillo del Páramo y La Milla del Río.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/4/2021 - 13:43


LEÓN, 6 (EUROPA PRESS)

La Diputación de León ha confirmado la cesión de más de 20 hectáreas de la Finca de Bustillo para su aprovechamiento agrícola por parte de las juntas vecinales de Bustillo del Páramo y La Milla del Río.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, acompañado del vicepresidente, Matías Llorente, y la diputada de Desarrollo Rural, Avelina Vidal, ha firmado este martes sendos acuerdos con las juntas vecinales.

Así, se produce la cesión, a título gratuito y por un plazo de un año con posibilidad de prórroga de otro más, de las 9,3395 y 12,3611 hectáreas propiedad de la institución provincial, con el objetivo de que las entidades locales menores procedan a arrendarlas a vecinos del pueblo para aprovechamiento agrícola.

Este proceso de cesión, que llevaba atascado siete años, ha sido desbloqueado por el actual equipo de Gobierno de la Diputación y permitirá a la institución provincial, de una parte, reducir el déficit que genera esta finca, y a las entidades locales, de otra, poner a disposición de sus vecinos, preferentemente de jóvenes y mujeres, la utilización de estas parcelas en beneficio de estas localidades por contribuir a la fijación de población.

Se trata, según han señalado fuentes de la Diputación y recogido por Europa Press, no obstante, de una solución transitoria, pues el objetivo final es ceder los derechos sobre estas fincas a quien las trabaje, un proceso en el que se sigue avanzando.

De momento, se autoriza a las citadas juntas vecinales a la utilización provisional de estos terrenos de dominio público con la condición de que promuevan un aprovechamiento que optimice la situación económica y financiera de la entidad local menor en beneficio de la colectividad vecinal.

De este modo, quedan definidas las superficies para cada una de las juntas vecinales y se facilita que, de forma inmediata, se pueda proceder al cultivo de estas parcelas.

El propósito del área de Desarrollo Rural, que encabeza la diputada Avelina Vidal, es reducir el déficit que anualmente genera la Finca de Las Matillas, en Bustillo del Páramo, al mismo tiempo que se permite a los agricultores de la zona sacar un rendimiento con el aprovechamiento agrícola de los terrenos.

Una vez desbloqueada esta solicitud de las juntas vecinales de Bustillo y La Milla, se continúa con el proceso de venta del ganado de las 90 hectáreas que sigue gestionando la Diputación para, a partir del próximo ejercicio, arrendar el terreno en fincas de unas diez hectáreas por periodos de cinco años.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres