viernes, 16 de abril de 2021 18:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
tecnología y comunicación

La Junta apuesta por la ciberseguridad como sector estratégico y generador de empleo de calidad

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado la apuesta de la institución autonómica por la ciberseguridad como sector estratégico y generador de empleo de calidad. Así lo ha manifestado este miércoles en León durante la inauguración de la Jornada 'Ciberseguridad Industrial: una necesidad una oportunidad', organizada por la Consejería de Empleo e Industria y la AEI de Ciberseguridad.

Archivado en: ciberseguridad, Francisco Igea, Ana Carlota Amigo, Digital Innovation Hub

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
07/4/2021 - 14:29

La jornada ha tenido como objetivo sensibilizar a las empresas sobre la necesidad de implementar medidas de ciberseguridad en sus procesos de producción, gestión y comercialización, además de informar sobre las ayudas convocadas por la Consejería de Empleo e Industria para impulsar la ciberseguridad como sector estratégico en Castilla y León.

Estas ayudas forman parte de un conjunto de iniciativas que se van a poner en marcha en el ámbito del DIH (Digital Innovation Hub) y que pretenden reforzar el ecosistema de ciberseguridad creado en León en torno al CyberDIH con el fin de posicionar a la ciudad y a Castilla y León como referente nacional y europeo de ciberseguridad, en línea con la nueva Estrategia de Ciberseguridad de la Unión Europea.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que la ciberseguridad se despliegue en paralelo a los procesos de digitalización y desarrollo tecnológico de las empresas ya que la digitalización mejora la productividad y competitividad de las empresas, pero también las expone a una mayor vulnerabilidad a los ataques informáticos generando importantes pérdidas económicas y de reputación para las organizaciones que las sufren.

Paralelamente, esta necesidad constituye un nuevo yacimiento de empleo que requiere de empresas, servicios y profesionales capaces de dar respuesta a los retos de seguridad que plantea la digitalización en un mundo hiperconectado, una oportunidad que debe ser aprovechada para crear empleo, captar talento y avanzar en el desarrollo tecnológico.

Junto a todo ello, la ciudad de León y el entorno que configura Castilla y León, tanto en términos empresariales como de educación o servicios, han dado pie a la creación de un ecosistema de ciberseguridad que se aglutina en torno al CyberDIH y que reúne la capacidad suficiente y necesaria para consolidarse como referente nacional y europeo de ciberseguridad.

ESTRATEGIA

Entre las medidas que se van a poner en marcha, Igea ha destacado "las ayudas destinadas a financiar proyectos de digitalización y ciberseguridad en las empresas de Castilla y León", además de "un amplio programa de formación para trabajadores y empresas, teniendo en cuenta que la demanda de profesionales en materia de ciberseguridad se ha multiplicado 30 en la última década y la tendencia sigue siendo creciente".

También, ha detallado que "la demanda se ha incrementado también en otros perfiles profesionales vinculados al mundo digital, tales como el marketing digital, la tecnología inalámbrica o la Inteligencia Artificial y, de ahí que, junto a las ayudas económicas, la formación en nuevas competencias digitales sea una de las herramientas principales a la hora de impulsar el desarrollo de la ciberseguridad y la digitalización".

Entre las líneas ya convocadas están las ayudas para proyectos de ciberseguridad industrial, en las que se facilitarán ayudas de hasta 20.000 euros a las empresas industriales que implanten proyectos de Ciberseguridad Industrial y se financiarán además trabajos de diagnóstico e iniciativas para la concienciación de la plantilla y la adopción de buenas prácticas en el ámbito de ciberseguridad.

El plazo para la solicitud de las ayudas, que deben tramitarse a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad, finaliza el próximo 22 de abril.

Asimismo, está abierto el plazo para solicitar las ayudas del programa Industria 4.0 destinadas a impulsar la transformación digital en la industria de Castilla y León, mediante un programa en el que se financiarán inversiones industriales relacionadas con las nuevas tecnologías digitales, tales como la robótica, la inteligencia artificial o el internet de las cosas.

AYUDAS HASTA 150.000 EUROS

En función de la naturaleza del proyecto, las empresas podrán obtener ayudas de entre el 50 y el 25 por ciento, hasta un máximo de 150.000 euros por proyecto y el plazo para solicitar las ayudas de este programa finaliza el próximo 14 de mayo.

Por otra parte, a lo largo del mes de abril se convocarán otras dos líneas de ayudas dirigidas, por un lado, a la modernización y digitalización del sector comercial y, por otro, a la modernización y digitalización del sector artesano.

En el sector comercial la cuantía de la ayuda para proyectos vinculados a la digitalización será del 75 por ciento, con un presupuesto máximo de 40.000 euros y las empresas artesanas contarán con una subvención de hasta 10.000 euros por proyecto.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres