lunes, 5 de diciembre de 2022 15:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PATRIMONIO

La Diputación de León inicia las obras de consolidación y mejora de accesibilidad del Monasterio de Carracedo

La Diputación de León ha iniciado las obras de restauración y consolidación de edificaciones y mejoras de accesibilidad en el Monasterio de Santa María de Carracedo -Carracedo del Monasterio-, que cuentan con un presupuesto de 1.192.087,77 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Hasta el lugar se ha desplazado este jueves el presidente de la Diputación de León y del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Eduardo Morán, donde ha desgranado las labores que se llevarán a cabo "para mejorar de una forma eficiente el estado actual del Monasterio y allanar el futuro de la gran joya arquitectónica del Bierzo".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
15/4/2021 - 14:08

Morán ha explicado que, por un lado, "se acometerán actuaciones generales de revisión y reparación de elementos descubiertos que se han ido degradando y que afectan de modo general a los paños y caras expuestas de los restos".

Además, por otra parte, el proyecto que promueve y contrata el ILC, objeto de las ayudas del Ministerio de Fomento para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español dentro del Programa '1,5% Cultural', "prevé también intervenciones localizadas para mejorar su accesibilidad y condiciones de visita".

En este sentido, se realizará una excavación arqueológica completa del acceso desde el monasterio a las huertas por la zona del antiguo pasaje medieval, lugar donde se construirá una rampa de acceso para personas con movilidad reducida.

SOSTENIBILIDAD

También ha añadido que, para hacer de Carracedo un ejemplo de eficiencia energética, "se instalará un campo de paneles fotovoltaicos en un espacio del recinto en el que las placas solares no tengan impacto visual alguno y se cambiará toda la iluminación al sistema LED colocando equipos eléctricos eficientes y de bajo consumo y renovando los actuales sistemas de climatización del conjunto arquitectónico".

Según un comunicado de la Diputación de León recogido, la aportación del Ministerio de Fomento a esta obra será del 61 por ciento del coste total, es decir, 727.174 euros, mientras que el ILC sufragará el 39 por ciento restante, 464.914.

El presidente, que este jueves ha firmado el acta de inicio de las obras, ha estado acompañado en su visita por el alcalde de Carracedelo y diputado provincial, Raúl Valcarce, así como por representantes de la empresa adjudicataria, y el párroco, Jesús Álvarez.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres