sábado, 20 de abril de 2024 03:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista / Javier Alfonso Cendón/ Secretario Provincial del PSOE de León y diputado nacional por el PSOE

“Es hora de saldar la deuda histórica y ofrecer un futuro real a nuestras cuencas mineras”

Javier Alfonso Cendón, secretario provincial del PSOE de León y diputado nacional por la misma formación politica, repasa la realidad de León, desde el reto que supone la transición justa para garantizar el futuro de las cuencas mineras de la provincia, la ciberseguridad como referente del León más moderno y tecnológico a la necesidad de fondos europeos para vertebrar soluciones que impulsen el futuro de León. Cendón también denuncia una Comunidad Autónoma de Castilla y León de dos velocidades tras tres décadas de gobierno del PP.

Archivado en: Javier Alfonso Cendón, PSOE de León, transición justa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Los fondos europeos son clave para vertebrar soluciones que impulsen el futuro de León" - "Aquí, todos y todas somos leoneses y defendemos nuestra tierra allí donde nos corresponde"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Anabel Martínez
16/4/2021 - 06:56

¿Los grandes proyectos para León se han cronificado? Ciudad del Mayor, FEVE, AVE, Teatro Emperador, Palacio de Congresos, Araú, ampliación de San Marcos, Torneros...
La llegada del PSOE al Gobierno de España, a la Diputación y a los principales ayuntamientos de la provincia ha supuesto un importante punto de inflexión: se han retomado los grandes planes para León y los proyectos avanzan a buen ritmo, dejando atrás definitivamente la parálisis de los siete años del Gobierno de Mariano Rajoy. El ejemplo más claro lo tenemos en la fuerte inversión realizada en los Presupuestos Generales del Estado, aprobados el pasado mes de diciembre, y en los que León se benefició de una subida de más del 43% en comparación con las últimas cuentas, con más de 233 millones de euros dedicados a la provincia.

Una inversión cuyos resultados podremos comprobar más pronto que tarde, sin olvidar el impacto de la pandemia, en logística, transición justa, tecnología, innovación, en la promoción de nuestro patrimonio histórico y cultural, en el sector agroalimentario... Siendo más concretos, me refiero a infraestructuras ferroviarias, destacando el Corredor Atlántico, la Variante de Pajares, la red de Alta Velocidad y FEVE entre otras; y a proyectos como la Plataforma Logística de Torneros, una oportunidad crucial para León por la que el PSOE no ha dejado de trabajar para explotar al máximo el potencial logístico de la provincia, sin ir más lejos, el pasado mes de febrero fue adjudicada la redacción de su proyecto de urbanización que deberá ser ejecutado en el plazo de cuatro meses.

Otros compromisos adquiridos son el relanzamiento de Incibe y de Ciuden, la apuesta por la modernización y la transformación de los regadíos y la segunda fase de San Marcos, que pronto será una realidad. Además, en la Ciudad del Mayor se ha avanzado de forma determinante en las últimas semanas para lograr su total funcionalidad.

¿Qué es necesario para acabar con la despoblación y que León deje de ser una provincia vaciada?
Nuestra provincia es una tierra rica en recursos y oportunidades, se adjetiva muchas veces como vaciada, porque es cierto que ha perdido mucha población, pero cuenta con potencial, con materia prima y talento. En este sentido considero que los fondos europeos son clave para vertebrar las soluciones que logren impulsar el futuro de León, esenciales para la transformación ecológica y digital de la economía, la modernización y la reindustrialización de León. Una ventaja para crear empleo de calidad. Por ello tenemos que aprovecharlos, apostar por nuevos nichos de conocimiento, por el sector biofarmacéutico, por la innovación tecnológica y por la investigación. León tiene mucho que ofrecer, pero está en nuestra mano potenciar estas virtudes.

¿Realmente los jóvenes tienen oportunidades aquí?
Sí, pero como decía, se trata de cambios que llevan su tiempo. Actualmente nos encontramos ante un cambio de paradigma mundial en cuanto a cómo nos organizamos en los territorios. Necesitamos nuevas ideas y nuevas estrategias en las que se está trabajando en el Ministerio de Transición Justa y Reto Demográfico. Estamos apostando por políticas activas que, sobre todo, puedan generar empleo y fijar población. La apuesta por Incibe, Ciuden, y otros proyectos que vendrán son un ejemplo: palancas tractoras que generen ecosistemas público-privados en torno a ellos. Dicho todo esto, creo que los jóvenes tendrán un papel clave en todo ello.

La transición justa, un gran reto para León.
Sin duda, la transición justa es fundamental para nuestra provincia, nuestras comarcas mineras han generado mucha riqueza y han contribuido determinantemente al desarrollo industrial y energético de nuestro país. En este sentido, la Ciuden juega un papel fundamental, sus competencias serán determinantes y una garantía para León en todo el proceso. Es hora de saldar esta deuda histórica y ofrecer un futuro real a nuestras cuencas con una reconversión efectiva de la industria del carbón. Como apuntaba antes, también tenemos que aprovechar las ayudas europeas y los planes de transición justa para alcanzar una transformación ecológica y digital de la economía, con una reindustrialización que genere empleo de calidad y fije población.

¿León está en la cola de Castilla y León con las políticas de la Junta?
Existe un agravio comparativo evidente. Las políticas de la Junta de Castilla y León están centradas en potenciar únicamente los grandes núcleos de población abandonando al resto, y eso no puede ser. Después de más de tres décadas de gobierno del Partido Popular en Castilla y León, se ha creado una comunidad que crece a dos velocidades, por eso en las pasadas elecciones autonómicas se votó una opción diferente. Creo que el Partido Socialista liderado por Luis Tudanca tiene un proyecto político que conecta mucho más con el medio rural y con la enorme diversidad de nuestra comunidad, y eso los votantes lo saben. Veremos el cambio más pronto que tarde.

Hablando de la Junta ¿fue precipitada la moción de censura presentada por Luis Tudanca sin tener los apoyos suficientes?
No. La moción se presentó en su momento. De hecho, el efecto ha sido claro: los apoyos del gobierno en las Cortes de Castilla y León han mermado. Están en una situación de completa debilidad frente al proyecto sólido y cabal que representa Luis Tudanca, un claro ejemplo ha sido conseguir la retirada por parte del Gobierno del PP y Cs del conocido como "decretazo", que recortaba los derechos laborales de nuestros sanitarios.

¿La Mesa por León se ha quedado sólo en la foto y sin grandes proyectos para León?
La Mesa por León es un instrumento de consenso que se ha puesto en marcha para que sociedad civil, sindicatos, partidos políticos y empresariado trabajen coordinados por León; es una fórmula que impulsa con mucha fuerza el trabajo por la provincia porque representa al conjunto de la sociedad y desde el PSOE creemos firmemente que es una herramienta potente con mucho recorrido.

Ayuntamientos y pedanías, de todos los colores políticos y que suman cerca del 50% de la población de la provincia, se han pronunciado a favor de la Región Leonesa, incluidos los grandes ayuntamientos como León y San Andrés, ambos socialistas. Pero oficialmente el PSOE no contempla crear la autonomía número 18. ¿Cómo se compagina ese sentimiento leonés con la política de partido?

La política del PSOE de León no es incompatible con ningún sentimiento de pertenencia a León, faltaría más. Aquí todos y todas somos leoneses y defendemos nuestra tierra allí donde nos corresponde, sin embargo, no creo en las recetas sencillas para los problemas complejos. Nuestro proyecto está basado en trabajar con honestidad día a día. Recuerde que la política es el arte de lo posible.

Desde su cargo como diputado nacional, ¿qué saben en Madrid de León?
Los parlamentarios leoneses hemos puesto en agenda las cuestiones que afectan a León y, honestamente, creo que en el Gobierno existe sensibilidad hacia nuestros problemas, no olvidemos que estamos ante el primer gobierno de la democracia que pone en marcha un ministerio dedicado al reto demográfico, por ejemplo.

Como le digo, estamos ante un gobierno sensible a nuestros problemas y que sabe que nuestros problemas son transversales: desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, hasta el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pasando por el de Ciencia e Innovación, en todos conocen nuestras reivindicaciones, escuchan nuestras sugerencias y trabajan por aportar soluciones. No tengo dudas de que el fruto de todo ese trabajo se verá en la provincia.

¿Cuáles son los problemas más acuciantes de la provincia y sus soluciones?
El principal problema de León es la despoblación, generada principalmente por la falta de trabajo estable. De ahí que las grandes actuaciones en la provincia se centren en generar ecosistemas que permitan crear empleo de calidad y servicios a la altura de nuestro estado de bienestar. Para ello estamos trabajando en atraer proyectos públicos y privados que mejoren nuestro tejido productivo.

León se ‘vende' como referente en ciberseguridad y polo tecnológico. Sin embargo, el Centro Europeo de Ciberseguridad se fue a Bucarest. El ministro Pedro Duque destacó en su visita a León el potencial de León en ciencia. Como portavoz de la Comisión de Ciencia e Innovación del Grupo Socialista, qué estima necesaria para retener y atraer talento.
Hablar de ciberseguridad es hablar de León. Nuestra provincia cuenta con un polo tecnológico que genera un gran valor añadido, tanto en empleo, como en generación de conocimiento. La candidatura del Centro Europeo de Ciberseguridad nos posicionó internacionalmente, y esto es solo el principio. De hecho, Incibe ya es el centro espejo a nivel nacional de la red europea de la materia, con un papel clave dentro del Ministerio de Economía y Agenda Digital. Una infraestructura tan importante que pilotará el plan nacional para impulsar la industria digital y el ecosistema de ciberseguridad, dotado con más de 450 Millones de euros. Como imaginará, el papel de la ciberseguridad ahora mismo es capital.

Además, no podemos perder de vista el tándem formado por la ciencia y la innovación, en el que la universidad tiene un papel determinante a la hora de educar, transmitir el conocimiento y atraer el talento a nuestra provincia.

En las últimas Elecciones Municipales, el PSOE recuperó el Ayuntamiento de León y la Diputación, y Valencia de Don Juan. Estamos casi en el ecuador de la legislatura. ¿Cuándo arranca la maquinaria preelectoral?
Todas nuestras alcaldesas, alcaldes y el presidente de la Diputación están trabajando mucho, con rigor y con una buena gestión, así que arranque cuando arranque la maquinaria electoral, el PSOE estará preparado.

¿Cuál es el nivel de ejecución del pacto de 24 puntos PSOE-UPL para el gobierno de Diputación que apadrinó Ábalos?
A fecha de abril de 2021, casi dos años después de su firma, el pacto PSOE-UPL para el gobierno de la Diputación de León, que tiene vigencia hasta el año 2023, se está cumpliendo en un 70% sin dejar de trabajar sobre los puntos acordados. Con hitos como la apertura del Centro de Regulación y Control del AVE; el desbloqueo del polígono de Torneros, después de casi una década de abandono de los gobiernos del PP y de la Junta de Castilla y León, o la recuperación del Incibe y de la Ciuden como motores de desarrollo. Entre los puntos plenamente cumplidos también destacan el de la potenciación del ILC y la atención al patrimonio histórico de la provincia. Y todo ello teniendo en cuenta que el último año ha estado limitado por la peor crisis sanitaria que hayamos conocido.

La pandemia de COVID-19 acaba de cumplir un año. ¿Se ha hecho todo lo necesario para salir de la crisis económica y social en la que ha derivado? ¿Cómo ve León después de este año?
Rotundamente sí. Se ha desplegado un escudo social sin precedentes: los ERTE, las ayudas a parados, autónomos y PYMES, los créditos ICO, etc. Además, en el caso de Castilla y León no podemos olvidar que la colaboración de la Junta ha sido nula; sin el trabajo del Gobierno central esta crisis en general, y en particular para León, hubiera sido mucho peor. La situación en León necesita mejorar. Como decía, los fondos provenientes de la UE para la reconstrucción serán claves para que la provincia vuelva a despegar. Creo que podemos ser optimistas.

¿Estamos preparados para afrontar la cuarta ola, que parece que está aquí, y el fin del Estado de Alarma el 9 de mayo?
Sí, estamos encarando el final de la pandemia. La vacunación va bien y cumpliremos el objetivo del Gobierno de llegar al 70% de personas vacunadas en verano. El Estado de Alarma ha sido una herramienta muy útil que durante todo este tiempo ha servido para salvar muchas vidas, no obstante, es el momento de confiar en nuestra capacidad de coordinación y en nuestra responsabilidad para terminar de vencer la pandemia. No olvidemos que el Estado de Alarma supone importantes restricciones que poco a poco deben ir recuperándose.

En las últimas Primarias, el PSOE de León tenía 3.030 militantes. ¿Cuál es la salud del socialismo leonés? ¿La deriva de otros partidos ha influido en el número de afiliados?
No creo que la deriva de otros partidos haya influido en nuestros afiliados. El PSOE de León es un partido abierto, que trabaja en positivo, bajo esa premisa todo el mundo es bienvenido. Dicho esto, la salud de nuestra militancia es estupenda. Somos el partido de la participación y así va a seguir siendo.

Es secretario provincial del PSOE de León desde diciembre 2017. Si este año hay renovación de cargos, ¿volverá a presentarse para dirigir el PSOE leonés?
Ahora, estamos centrados en vencer a la pandemia, y en la reconstrucción social y económica de nuestra provincia.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres