sábado, 21 de mayo de 2022 18:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
infraestructuras

León opta a 69 millones de euros de Fondos Europeos para modernizar el transporte público

El Ayuntamiento de León y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han presentado un proyecto para la modernización del transporte público de la capital leonesa, que optará a recibir 69 millones de euros de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia Este viernes, el salón de plenos del Ayuntamiento de León ha acogido la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones y llevado a cabo por el alcalde, José Antonio Diez, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Archivado en: transporte público, fondos europeos, José Antonio Diez, Juan Carlos Suárez Quiñones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
16/4/2021 - 12:57

Un acto en el que Diez ha desvelado que llevan "varios meses trabajando para contar con un transporte público sostenible y seguro" y ha añadido que esta innovación digital y ambiental "es una de las palancas necesarias para optar a estos fondos de la Unión Europea".

Se trata de una concurrencia competitiva en la que el proyecto "podría recibir el total, una parte o ninguna", aunque ha reconocido que supondría "un impacto positivo en la sociedad y en la generación de puestos de empleo".

Este es uno de los puntos que "la Unión Europea valora" y ha destacado que la previsión es "la creación de decenas de puestos de trabajo -30 o 40- y siempre muy centrados a la innovación tecnológica, a ellos habría que sumar todo el empleo indirecto y que dependerá de la inversión".

El regidor ha alabado "el ejemplo de colaboración público-privada" en la que tomarían parte los municipios del alfoz, la Universidad de León y las empresas Seis Medio Ambiente y Sica, que el pasado enero ya presentaron ante la UE este proyecto.

Asimismo, se pondría en marcha "un Centro de Control pionero para la investigación y la aplicación de las nuevas tecnologías" y ha fechado "en antes de 2024 para poner en marcha la recarga de los autobuses con energías no contaminantes, el posicionamiento de cada vehículo para mejorar su servicio y el desarrollo del bus a demanda para aumentar la rapidez y comodidad".

Por su parte, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha reiterado el apoyo de la Junta de Castilla y León y ha reconocido que "hay que aprovechar este tren" con la llegada de una gran cantidad de dinero desde Europa y distribuido por el Gobierno de España y las Comunidades.

Asimismo, ha indicado que Europa "ha sacado una enseñanza de la pandemia de no ir a rebufo de las decisiones políticas clásicas" y ha reclamado que "siga dando la talla en momentos difíciles, incluidas las cuestiones de vacunación".

También, ha destacado que "es un proyecto muy interesante" y ha confirmado que espera que "pueda ser financiado por los fondos europeos en una estrategia de como tiene que ser el transporte público del futuro".

En esta línea, ha remarcado que "las administraciones tendrán que trabajar mucho para justificar la llegada de estos fondos", aunque ha recordado que este proyecto "es muy transformador y en la línea de lo que quiere Europa".

Por último, ha avanzado que "en la primera semana de mayo estará la licitación de la plataforma de contratación para la modernización de la estación de autobuses y que cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros".

Asimismo, ha explicado que "se presentará de nuevo el proyecto de intermodalidad cuando esté la plataforma de contratación y que lógicamente se integrara en el nuevo modelo en caso de obtener los fondos europeos".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres