viernes, 7 de octubre de 2022 11:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Gastronomía / la 'Suprema de Cecina' será certificacada por la IGP

La Cecina de León crece en tiempos revueltos

La pieza popularmente conocida como 'Suprema de cecina' pasará a ser certificada por la IGP Cecina de León si la Comisión Europea aprueba la petición del Consejo Regulador de Cecina de León de adaptar el pliego de condiciones. Tras el resultado positivo del estudio del Instituto Tecnológico Agrario, el Consejo Regulador ha decidido solicitar la inclusión del ‘centro de contra' en las piezas autorizadas para la elaboración de Cecina de León IGP. Algunas empresas adscritas a la IGP Cecina de León como Ferju, Leitariegos, embutidos Entrepeñas, embutidos Quiñones, embutidos Ezequiel o Anjos comercializan este tipo de pieza desde hace tiempo.

Archivado en: Cecina de León, IGP, Consejo Regulador, Superema de Cecina, Cárnicas Anjos, Entrepeñas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
26/4/2021 - 18:35

Desde Cárnicas Anjos insisten en que la calidad debe premiar ante todo, como hacen siempre con sus frescos, porque si estas piezas no cumplen unos requisitos mínimos al no tener hueso, se secan demasiado.

Entrepeñas que se ha especializado en esta exquisita y valorada pieza de cecina durante estos últimos años. Pioneros en su elaboración y marketing, se dieron cuenta enseguida de que el mercado demandaba una pieza de cecina más homogénea, con menos desperdicio en el loncheado y por tanto, más adaptada a la hostelería y restauración de hoy en día. La empresa tradicional denominó a uno de sus productos estrella 'SUPREMA DE CECINA', por tratarse del corazón de la mejor pieza tradicional: el centro de la contra, la parte más veteada, más sabrosa de los cuartos traseros de vacuno mayor.

En estos últimos tiempos se ha popularizado entre hosteleros, expertos del sector y aficionados a la cecina y su demanda es una realidad plausible a la que el viejo Consejo Regulador debía abrir los ojos, tarde o temprano.
Tras varios y fallidos intentos durante los últimos años por parte de algunos productores de valorizar e incluir esta apreciada pieza entre las tradicionales y empujar a la Cecina de León a adaptarse así a las nuevas demandas de mercado, finalmente parece que este interesante proyecto verá la luz pronto.

Algunos recordarán incluso la tentativa del Consejo Regulador de expulsar de la IGP a la mitad de los productores por elaborar esta pieza sin usar la marca Cecina de León. Expulsión que, obviamente, quedó en amenaza ya que tanto el ITACyL como la Comisión Europea confirmaron en su día que sería totalmente ilegal prohibir la elaboración de un producto no amparado por la IGP.

El interés real de ciertos productores en evitar o intentar atrasar su comercialización, residía llanamente en intereses propios, ya que al despojarse 'la contra' de los músculos del redondo y la culata para formar el 'centro de contra', 'contra plana' o 'suprema de cecina', no tenían posibilidad de comercializar estas otras dos partes por separado. Otras razones serían inexplicables por el bien de la marca Cecina de León IGP y el crecimiento de este gran producto leonés.

Por fin, el Consejo Regulador ha asumido que lo mejor para la marca Cecina de León, es que la suprema de cecina sea certificada al igual que sus hermanas mayores la tapa, la contra, la cadera y la babilla. Eso sí, se establecerán siempre unos cánones de calidad y de peso, edad y veteado mínimo de las piezas para continuar con el estándar de calidad que pretende desde siempre certificar la IGP Cecina de León. Ya que por ejemplo el redondo, no ha pasado este índice de calidad que le permita entrar en la liga de las grandes cecinas, al no poseer las características organolépticas buscadas para la excelencia.

Para cerrar el círculo, a la IGP Cecina de León solo le falta ahora abrirse un poco de miras hacia los cientos de productores leoneses que no están entre sus asociados y convertirse en una IGP que represente un porcentaje importante del sector chacinero de León.

 

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres