viernes, 19 de abril de 2024 22:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Pleno de abril / Aprueba el hermanamiento de las tres ciudades "del Reino de León"

El Ayuntamiento de León ratifica el presupuesto de 2021 con la oposición de PP y Cs, tras el informe favorable de Hacienda

El pleno del Ayuntamiento de León ha ratificado con los votos a favor del PSOE, UPL y Podemos-Equo y en contra del PP y Ciudadanos (Cs), el presupuesto de 2021 tras recibir el informe favorable de Hacienda y someterse a las medidas y consideraciones, una vez analizado por los técnicos de la institución. También ha aprobado el hermanamiento de las tres ciudades "del Reino de León"

 

Archivado en: Ayuntamiento de León, ratificación presupuesto 2021, hermanamiento, Reino de León,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
30/4/2021 - 11:12

Un punto que se ha traído con urgencia al pleno ordinario del mes de abril después de recibir este informe el pasado 25 de marzo y que ha servido para ratificar el acuerdo del pleno del 29 de diciembre de 2020 cuando se resolvieron las reclamaciones y se aprobó de forma definitiva el presupuesto de 2021.

El concejal de Hacienda, Carmelo Alonso Sutil, ha señalado que "se atienden las consideraciones y se ha declarado la no disponibilidad de 500.000 euros susceptibles de utilización en el presupuesto del ejercicio 2021".

Por su parte, el concejal del PP José Manuel Frada, ha criticado que "no se llevó este asunto ni a la Comisión de Hacienda del pasado lunes, ni a la Junta de Portavoces" y ha justificado esta urgencia "por lo que ha dicho el PP en las últimas semanas sobre este asunto".

Así, ha denunciado que "no se siguió la normativa y no se debió aprobar el presupuesto hasta tener este informe" y ha añadido que "aprobaron el presupuesto a sabiendas de que necesitaban disponer de este informe".

A favor se ha mostrado el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, pero se ha mostrado crítico "porque no hace mucho tiempo la oposición fustigaba al PP con las mismas cuestiones o parecidas de las que ahora se están planteando".

Si bien, ha manifestado la necesidad "de deshacer este entuerto" y ha reconocido que "hay que tener un sentido de ciudad, de respeto a los leoneses que no entenderían que un presupuesto aprobado en su momento quedase sin efecto".

Posición que ha mantenido el portavoz de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, que ha censurado que el PP "pretende bloquear la ejecución del presupuesto, cuestiona la profesionalidad de los técnicos y trata de desestabilizar y mostrar una deslealtad institucional".

Una sesión que se ha desarrollado durante prácticamente dos horas en las que se han aprobado con los votos en contra del PP la modificación de dos expedientes de créditos del presupuesto del 2021 y que ha comenzado con un minuto de silencio por el asesinato de una mujer en Mansilla de las Mulas a consecuencia de la violencia de género.

Asimismo, se ha dado luz verde a la revisión extraordinaria del precio unitario por kilómetro recorrido y de los precios unitarios por kilómetro y por hora del Servicio Público Municipal de Transporte Urbano Colectivo de Viajeros en el Término Municipal de León, este último establecido en 43,12 euros/horas con efectos del día 1 de enero de 2021.

Por otro lado, se ha acordado con la abstención del PP la adjudicación del contrato del Servicio de Mantenimiento con un valor de 2,9 millones de euros y un importe anual de 3,5 millones de euros a la empresa Seis Medio Ambiente y un plazo de adjudicación de 4 años y que López Sendino ha defendido servirá "para solucionar un problema que los ciudadanos entienden como demoledor por la situación de abandono de las calles durante años".

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad el complemento de productividad por actuaciones extraordinarias durante el año 2020 al personal del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS) con un total de 160.864,84 euros.

HERMANAMIENTO.

Además, durante el pleno de este viernes, todas las formaciones han aprobado la moción presentada por UPL y Podemos-Equo para iniciar los trámites para proceder a un hermanamiento entre las tres capitales de la Región Leonesa: León, Zamora y Salamanca.

López Sendino ha defendido que "debe ser el principio de la unión esos lazos de los tres para el objetivo común de salir de esta situación" y ha añadido "para salir también de esta Comunidad".

En este sentido, ha argumentado que las tres provincias "tienen los mismos problemas desde la creación de Castilla y León con una galopante despoblación, pérdida económica y decrecimiento de los lazos culturales de las tres provincias por el adoctrinamiento de la Junta".

Asimismo, ha reclamado que este hermanamiento sirva "para que en reuniones con alcaldes de distintos signos políticos aúnen esfuerzos para intentar revertir la situación en la que se encuentran las tres provincias".

Pastrana ha continuado con esta defensa y ha reclamado que "la consecución de la autonomía leonesa no debería irse más allá de 2027" y ha exigido que "las fuerzas políticas se comprometan con hechos, aglutinen voto y se consiga la máxima representación en las Diputaciones, Ayuntamientos, la Junta o incluso en el Parlamento".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres