jueves, 25 de abril de 2024 22:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Día del trabajador / Las reivindicaciones volvieron a la calle

El 1º de Mayo reivindica León hechos e inversiones para revertir “la situación cada vez más dramática”

León celebró el º de Mayo con una manifestación convocada por UGT y Comisiones Obreras para reivindicar la deuda del Estado con la clase trabajadora. ‘Ahora toca cumplir' fue el lema de esta convocatoria en la que los sindicatos convocantes y organizaciones políticas presentes exigieron para León hechos e inversiones y no solo proyectos, para revertir "la situación cada vez más dramática" que vive la provincia.

Galería

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

AIMA
01/5/2021 - 16:25

La manifestación del 1º de Mayo, Día del Trabajador, recorrió de forma ordenada y en cuatro filas un corto itinerario que salió de Gran Vía de San Marcos y finalizó en la Plaza de Botines, donde las centrales convocantes leyeron un manifiesto conjunto. Esta convocatoria, como destacó el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, también fue un reconocimiento a los trabajadores sanitarios y a los servicios esenciales durante la pandemia y sobre todo a las mujeres que no cobran más de mil euros.

La derogación de la reforma laboral, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, la derogación de las pensiones y ofrecer unos servicios de calidad fueron las principales reivindicaciones de este 1º de Mayo, en el que en León se sumaron las reivindicaciones del sector hostelero y ocio, y de los trabajadores de Inditex y H&M entre otros colectivos. Reguero calificó la situación que vive la provincia leonesa de desastrosa. "Esto va en declive, en deriva muy peligrosa", precisó para exigir al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León que empiecen a invertir y no que hablen solo de proyectos. "Queremos hechos, hay demasiados proyectos, tiene que haber inversiones y revertir esta situación", apostilló.

Por su parte, Xosepe Vega, secretario provincial de Comisiones Obreras, añadió que después de un año se refirió al último año, de pandemia, como un año "tremendo y aterrador" en el que el sacrificio de los trabajadores del sector sanitario y de los servicios esenciales han jugado un papel determinante. "Un país sale adelante con los trabajadores y trabajadoras, por eso hay que volver a salvar la calle", señaló en alusión a la manifestación. Coincidió en el líder de UGT en la "situación cada vez más dramática" que vive León y exigir a los poderes públicos que cumplan su deuda con León y lleguen las inversiones prometidas. Vega exigió a las administraciones "que dejen de tomar el pelo a la gente para que los leoneses no tengan que marcharse fuera".

En la manifestación del 1º de Mayo en León también participaron líderes políticos, entre ellos el secretario provincial del PSOE de León y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón. El socialista también recordó el papel de los trabajadores en la pandemia y el apoyo del Gobierno del PSOE a través de distintas medidas como los ERTES. Cendón abogó por seguir trabajando por el estado del bienestar haciendo hincapié en que "los trabajadores son los que lo han mantenido en los peores momentos".

Eduardo López Sendino, concejal de UPL en el Ayuntamiento de León, reiteró que los trabajadores han sido los más damnificados durante la pandemia y reclamó inversiones para León para revertir la situación de crisis, agravada por la crisis sanitaria.

Por su parte, Pablo Fernández, secretario autonómico de Podemos y procurador en la Cortes de Castilla y León, reclamó el fortalecimiento de lo público y de los trabajadores, y pidió un gobierno que se preocupe por León para atacar la despoblación "tremenda" que sufren León y la Región Leonesa.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres