martes, 28 de septiembre de 2021 06:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Valencia de Don Juan

Ayuntamiento e ILC presentan la restauración del lienzo 'No Central Nuclear' (1975) de MonSeñor

El alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera Rodríguez y el Diputado de Cultura y vicepresidente del ILC, Pablo López Presa, presentaron la restauración del lienzo 'No central nuclear' (1975) del artista Luis López Casado, alias MonSeñor, en un acto en el que también intervinieron los restauradores (Albayalde S.L. Conservación y Restauración), el director del departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Luis García, el hermano del artista Eduardo López Casado y otros especialistas así como protagonistas de aquel movimiento social que se opuso a la instalación de una central nuclear en la localidad en el año 1975.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
20/5/2021 - 13:33

También asistió quien fuera alcalde de Valencia de Don Juan en 1975, José María Alonso Alcón, quien lideró las protestas y fue finalmente destituido del cargo por parte del Gobernador Civil franquista.

La obra 'No Central Nuclear' del artista MonSeñor es por tanto un símbolo muy importante para Valencia de Don Juan, a pesar de lo cual permanecía abandonada en un almacén municipal, en avanzado estado de deterioro. Tras las elecciones de 2019, el nuevo concejal de Cultura y Patrimonio, Javier Revilla, rescató el lienzo y desde el Ayuntamiento se solicitó una subvención al Instituto Leonés de Cultura en base al programa de subvenciones para la restauración de bienes muebles de la cultura tradicional de dicho organismo dependiente de la Diputación de León.

Gracias a ello se pudo cofinanciar la intervención entre Ayuntamiento e ILC. El coste de la restauración de la obra pictórica fue de 4.138,20 euros. A ello deben sumarse la nueva enmarcación y la instalación de un sistema de iluminación adecuado en el lugar elegido para su exhibición, lo que elevó la inversión total a los 4.997,30 euros de los cuales el Instituto Leonés de Cultura aportó el 50% (2.498,65 euros) en base al programa de subvenciones para la restauración de bienes muebles de la cultura tradicional del año 2019, siendo el 50% restante (2.498,65 euros) sufragados por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.

Ahora, esta obra artística luce con todo su esplendor y ha garantizado su conservación futura. Dada su importancia simbólica, quedará instalada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, como recuerdo permanente de la importante lucha contra la intención de instalar una central nuclear en la localidad en la primavera del año 1975.

Datos del artista y la obra

Luis López Casado, MonSeñor. Nació en 1942 en Viloria de la Jurisdicción (León). Pasó sus últimos años de vida en Villar de Mazarife, pueblo donde tiene dedicada una calle. Falleció en esta última localidad en octubre de 2009. MonSeñor fue un artista leonés formado en la Fundación Sierra Pambley junto al sacerdote Saturnino Escudero, de quien aprendió el trabajo sobre pergamino, las técnicas antiguas y la restauración.

Cuando su formación se completó, abrió su propio taller en León, el primero en la calle Misericordia (quizás donde pintó el cuadro en 1975). Además de restaurar allí comenzó a realizar sus propias obras, especialmente reproducciones en cerámica del calendario del Panteón de San Isidoro. Nunca dejó de hacer estos trabajos, pero con el tiempo fue creando su propia iconografía. Fue llamado por ello el pintor románico y los que le conocieron dicen de él que era un hombre de otro tiempo.

Posteriormente trasladó su taller, siempre en León capital, a la calle San Pedro y finalmente a la casona de doña Urraca (el más conocido). Tuvo también un estudio-galería en la calle Arquitecto Torbado. Logró vivir siempre de su trabajo de pintor y actualmente sus obras están muy cotizadas, repartidas por varios museos e instituciones de todo el mundo.

En varias ocasiones fue propuesto para el Premio de las Artes de Castilla y León por el Instituto Cepedano de Cultura (ICECU).

No Central Nuclear. 1975. Óleo sobre lienzo. 145 x 112 cm. Firmado y fechado.
Monseñor pintó el cuadro titulado 'No Central Nuclear' tras las masivas manifestaciones de mayo de 1975 en Valencia de Don Juan, que reunieron a toda la comarca. Por ello trata de reflejar el paisaje agrario y a sus habitantes portando aperos de labranza y pancartas.

El lienzo está firmado "MonSeñor" y fechado en "6-75" es decir, junio de 1975. Tras una primera pancarta en la que claramente se lee "No Central Nuclear" hay una segunda más lejana que reza "Valencia de D. Juan No Central N.". En el contexto de la protesta el cuadro se quiso reproducir en postales como medio de financiación para los organizadores del movimiento social, pero ninguna imprenta accedió a ello, según relata en su libro 'Coyanza 1975' Pedro Lechuga Ruiz.

Por tanto, la obra ya fue muy simbólica en su momento, siendo creada como una llamada de atención social ante lo que estaba sucediendo; en este sentido y guardando las lógicas distancias de tamaño, estilo y autor, es paralelizable al Guernica de Picasso, como obra de denuncia social; así, el lienzo de MonSeñor 'No Central Nuclear' puede ser considerado simbólicamente como 'el Guernica coyantino' o 'el Guernica leonés', de ahí su importancia.

El cuadro fue regalado por el autor al que por entonces era alcalde de Valencia de Don Juan, José María Alonso Alcón (destituido tiempo después), quien en 1984 lo donó al Ayuntamiento de Valencia Don Juan. El cuadro formó parte del museo local que existió en la tercera planta de la Casa de la Cultura, pero desde 2007 permaneció almacenado en malas condiciones, siendo únicamente expuesto en 2010 con motivo del libro publicado por Pedro Lechuga Ruiz.

Su recuperación constituye un hito para el patrimonio artístico de Valencia de Don Juan, que pone así en valor una obra trascendental para conocer uno de los momentos cumbres de la historia de la localidad, como fue el gran movimiento social contrario a la instalación de la Central Nuclear planteada por la dictadura franquista.

Exhibición al público
El cuadro quedará permanentemente instalado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, donde puede verse en los actos públicos allí convocados. Pero, además, durante esta Semana Cultural y hasta el próximo 28 de mayo, todo el que lo desee podrá acceder a contemplar la obra restaurada, de lunes a viernes en horario de 12:00 a 14:00 horas.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres