jueves, 18 de abril de 2024 19:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
FAUNA

Muere por un fallo cardíaco un ejemplar de urogallo cantábrico durante los trabajos ordinarios de captura y radiomarcaje

Un ejemplar macho de urogalllo cantábrico falleció el lunes, 17 de mayo, durante la realización de trabajos de captura y radiomarcaje, según informa la Junta a través de un comunicado. Los trabajos los realizaban personal especializado tanto de la Junta de Castilla y León como de veterinarios y biólogos con más de 15 años de experiencia en la captura y marcaje de la especie en la Cordillera.

Archivado en: urogallo, radiomarcaje

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
27/5/2021 - 15:20

Inmediatamente después de la muerte del ejemplar, que murió a pesar de realizar maniobras de recuperación mediante masaje cardíaco y administración de fármacos de choque, se realizó el levantamiento del ejemplar por los agentes medioambientales de la Junta y se trasladó con urgencia por celadores de medio ambiente en condiciones de refrigeración a las instalaciones del Laboratorio de Espermatología y Crioconservación en Especies Silvestres del INIA, donde en la tarde del lunes se consiguió extraer y conservar en nitrógeno líquido espermatozoides viables del ejemplar.

Durante el martes y miércoles pasado se practicó la necropsia por los equipos veterinarios de la red de centros de recuperación de la Junta, cuyo resultado preliminar ha concluido, mediante la exploración interna y estudio radiológico, que se trataba de un ejemplar con baja condición corporal, con ausencia de lesiones o traumatismos, y se observó infartación del miocardio y hemorragias en sábana en sistema gastrointestinal compatibles con un fallo cardíaco.

De forma complementaria se han remitido muestras de tejido a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León para un exhaustivo estudio anatomopatológicom añade la Junta.

Este desgraciado episodio es el primero que se documenta en la Cordillera Cantábrica tras 33 capturas realizadas de urogallo en los más de 15 años que se vienen realizando estos trabajos en la Cordillera.

Por ello, la presente campaña de captura ha sido suspendida inmediatamente para analizar las circunstancias en las que se produjo la muerte por si se pudiera haber observado algún fallo o error en el desarrollo de los protocolos pero que tras el análisis de los mismos y de los resultados preliminares de necropsia se ha podido confirmar la fatalidad de la muerte por parada cardíaca, asociada a una miopatía de captura, y, quizá, relacionado con la baja condición corporal del ejemplar.

Así, una vez esclarecida la causa de la muerte del ejemplar, durante el verano y otoño se reanudarán los trabajos de captura y radiomarcaje bajo el estricto cumplimiento de los protocolos vigentes.

Los trabajos de captura y radiomarcaje de urogallo se vienen practicando durante más de 15 años en la cordillera Cantábrica y en Pirineos, asumiendo los riesgos de esta actividad por las incalculables ventajas que esta práctica reporta tanto a esta especie como al resto de especies de fauna silvestre amenazada.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres