viernes, 9 de diciembre de 2022 05:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
vivienda en el medio rural

La Junta rehabilita la Casa Rectoral de Villafruela del Condado, cedida por el Obispado de León, para alquiler social

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana las obras de rehabilitación de la Casa Rectoral de Villafruela del Condado, perteneciente al Ayuntamiento de Vegas del Condado, que fue cedida por el Obispado de León para incorporarla al parque público de vivienda dedicada al alquiler social. Esta es una de las diez viviendas cedidas por el Obispado de León, de las 22 cedidas hasta ahora en la Comunidad por la Iglesia Católica. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha rehabilitado hasta ahora y puesto a disposición de las familias en el medio rural de la provincia de León un total de 50 viviendas, aportadas por los ayuntamientos, los obispados y la Diputación Provincial, con una inversión total 2,2 millones de euros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
28/5/2021 - 15:49

La vivienda que hoy ha visitado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la localidad leonesa de Villafruela del Condado, -acompañado por el obispo de la Diócesis de León, Luis Ángel de las Heras, la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo; y el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo- era la antigua Casa Rectoral, una construcción tradicional de dos plantas, a base de muros de mampostería de piedra enfoscada, estructura de madera y cubierta de teja cerámica curva y la actuación ha consistido en la reforma y rehabilitación de la vivienda existente para conseguir las adecuadas condiciones de confort y habitabilidad.

Tras la rehabilitación, la vivienda resultante, con una superficie útil de 97,25 m2, cuenta con estar-comedor, cocina, tres dormitorios, un baño, distribuidor y una terraza.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha invertido en su rehabilitación 62.308 euros, y el Obispado, por su parte, ha costeado algunas de las actuaciones como la carpintería exterior y el amueblamiento de la cocina, entre otras.

El convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Obispado de León, firmado en abril de 2017, fue el primero que acordó la cesión de inmuebles propiedad de la Iglesia Católica para su rehabilitación y posterior incorporación al programa de alquiler social de la Junta, convenio que se hizo extensivo a todas las diócesis, y hasta hoy se han rehabilitado 22 casas rectorales en la Comunidad, 10 de ellas en la provincia de León. Además se espera contar en los próximos dos años con otras 18 viviendas cedidas por la Iglesia, tres de ellas en la provincia de León.

Todas ellas se suman al programa Rehabitare que viene desarrollando la Junta de Castilla y León con el objetivo de recuperar aquellas viviendas de titularidad municipal que se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación y recuperación es interesante para el medio rural. Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro de un patrimonio municipal.

Rehabitare en Castilla y León contará en 2023 con 500 viviendas

El éxito del programa ha hecho que el presidente de la Junta y los presidentes de las nueve Diputaciones Provinciales firmaran este verano un protocolo para aumentar la oferta de alquiler social en el medio rural, con especial atención a los jóvenes, protocolo que posteriormente se ratificó con la firma de convenios específicos con las respectivas diputaciones.

Los datos del programa Rehabitare en Castilla y León reflejan hasta este año 2021 un total de 352 viviendas rehabilitadas y una inversión por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en obras de rehabilitación de 16,2 millones de euros, que en los próximos dos años, hasta 2023, llegarán a los 23,5 millones de euros inversión y un total 500 viviendas rehabilitadas por la Junta a disposición de otras tantas familias en régimen de alquiler social, aportadas por ayuntamientos, obispados y con la colaboración de las nueve diputaciones.

Provincia de León

El convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de León se firmó el pasado mes de marzo y contempla que cada una de las instituciones aportará a partes iguales 208.000 euros para la rehabilitación de 8 viviendas, que deberán ser de titularidad municipal en pleno dominio y libre de cargas. Los municipios deberán tener una población inferior a los 5.000 habitantes y justificar la existencia de demanda de viviendas en alquiler a través del registro público de demandantes de viviendas de protección pública de Castilla y León. La Diputación de León prestará el apoyo y la coordinación necesaria para llevar a cabo las actuaciones y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente será la responsable de contratar las obras de rehabilitación.

Por su parte, y a mayores del convenio con la Diputación leonesa, la Junta de Castilla y León comprometió hasta 2023 una inversión propia de 870.000 euros más para rehabilitar otras 18 viviendas en la provincia de León. De este modo, la inversión total para la provincia de León hasta 2023 será de 1,3 millones de euros para rehabilitar un total de 26 viviendas.

Desde que se inició el programa Rehabitare en la provincia de León, y hasta 2023, se habrá rehabilitado un total de 57 viviendas en alquiler social, con una inversión en obras de rehabilitación de más de 3 millones de euros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha mostrado su satisfacción por la expansión del programa Rehabitare, que ha conseguido la implicación de otras instituciones que apoyan a la Junta de Castilla y León, "lo que supone un considerable impulso para seguir ampliando el parque público de vivienda social en Castilla y León y muy especialmente en el medio rural, donde se centra específicamente este programa, que ya se ha consolidado como una herramienta eficaz para facilitar el acceso al alquiler de vivienda a las familias más necesitadas, frenar la despoblación del medio rural y estimular la actividad económica a través de la rehabilitación de las viviendas", ha señalado Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres