sábado, 28 de enero de 2023 21:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
contra la violencia de género / hoy, acto poético musical en Botines

15 años y 500 Lunes sin Sol de la Plataforma contra la Violencia Machista de León

La Plataforma contra la Violencia Machista de León se cierran hoy lunes 31 de mayo, a las 19:30 horas en Botines, los actos conmemorativos de los 500 Lunes sin Sol y 15 años de vida de la Plataforma. El programa de actos ‘Tiramos del hilo con poesía y música' incluye la lectura del poema bordado por leoneses y leonesas a lo largo de este año. La actuación de Isamil9 pondrá el broche final a los actos.

Archivado en: Lunes sin Sol, Plataforma contra la Violencia Machista de León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
31/5/2021 - 09:56

Las restricciones por la COVID 19 no han impedido a leonesas y leonesas "tirar del hilo" en la realización de un poema bordado colectivamente, y que es un homenaje a las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas a lo largo de estos quince años, haa señalado la Plataforma.

El poema escrito por Aurora Panizo reivindica en uno de sus versos una llamada imperativa: "¡Hombres que maltratáis, dejad de maltratar!". Durante semanas hombres y mujeres han participado en una actividad craftivista, armadas con hilo y aguja para denunciar lo que no son sino atrocidades; pero también, puntada a puntada, para reescribir una historia, distinta, futura, de esperanza y de lucha. El poema completo, bordado de manera colectiva, será expuesto en el acto del lunes en Botines, y posteriormente pasará a formar parte del MUSAC.

En el acto previsto par esta tarde, la Plataforma hará un recorrido por los quince años de su historia, "donde muchos lunes se han concentrado leonesas y leoneses para repudiar todos y cada uno de los asesinatos machistas".

15 años de Lunes sin Sol
Fue en el año 2005 y por iniciativa de la, por entonces, secretaria de Mujer del Sindicato CCOO de León (Eloína Terrón Bañuelos), se gestó la idea de visibilizar y mostrar de forma pública y colectiva el rechazo al grave problema social que es la violencia machista.

El 11 de abril de 2005 diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas de León se concentran por primera vez en la plaza de Botines, el 11 de abril de 2005 y se constituyen como 'Plataforma Contra la Violencia Machista de León'. A partir de ese momento se sucederán las concentraciones sucesivamente cada lunes siempre que en la semana anterior haya sido asesinada una mujer por un hombre con el que tuviera o hubiera tenido una relación de pareja. Estos lunes se llaman: 'Lunes sin Sol'.

En cada concentración se nombra a las mujeres asesinadas y se lee un manifiesto de denuncia. Dada la pluralidad de organizaciones que integran la plataforma hay una riqueza y diversidad en el análisis de la desigualdad entre mujeres y hombres sobre la que se asienta y se sustenta la violencia machista: pobreza, socialización, educación, empleo, mercantilización de las mujeres, cuidados...todas estas perspectivas han enriquecido la denuncia y el análisis exhaustivo de las raíces de la violencia.

Este año se han cumplido 15 años del surgimiento de la Plataforma, 500 lunes de concentraciones en la plaza de Botines, y más de 900 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en este periodo. Esta conmemoración no puede ser signo de alegría ni de felicitación. Por el contrario significa que el problema por el que nació esta plataforma está vigente, perdura y se mantiene, es decir, la dimensión del problema social de la violencia no ha cambiado en estos 15 años y por ello seguiremos manifestándonos cada lunes en Botines siempre que una mujer sea asesinada por esta violencia que no cesa.


Las quedadas craftivistas 'Tiramos del hilo contra la violencia machista'

Desde la Plataforma se señala que con estas quedadas craftivistas parar bordar el poema se ha visibilizado la lacra de la violencia machista por medio de artesanías como el bordado: "Se impresiona de una manera muy intensa en la conciencia colectiva las palabras que lentamente se bordan, sobre las que lentamente se reflexiona cuando van surgiendo del propio bordado, que lentamente se leen, y que mueven a la reflexión pausada y activa".

Con ello se devuelve al pensamiento colectivo el acto de bordar, artesanía tradicionalmente vinculada a los saberes de las mujeres, que originalmente se aprendía y se elaboraba de manera colectiva, y con la que se van a elaborar un mensaje reivindicativo y de homenaje a las víctimas de la violencia machista, pero también una contundente llamada a los depredadores que día tras día maltratan a las mujeres por el hecho de serlo, para que reflexionen y dejen de maltratar: la condena social del maltrato, la condena al maltratador puesta tras puntada.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres