jueves, 18 de abril de 2024 07:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
diócesis de león

El obispo de León activa la nueva organización diocesana con el nombramiento de cuatro delegados especiales y un nuevo vicario general

El obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, ha iniciado esta mañana el proceso de puesta en marcha de la nueva organización diocesana con el nombramiento de nuevos responsables de la curia que "van a prestar un servicio diocesano de animación en la nueva organización de las delegaciones episcopales y la coordinación de la pastoral diocesana" con el objetivo de "continuar edificando la Iglesia particular de León para que sea más misionera y camine más sinodalmente, en estos tiempos de cambio y en estas circunstancias en las que la pandemia nos están dejando lecciones ineludibles y serios desafíos".

Archivado en: Diócesis de León, Obispo Luis Ángel de las Heras,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
21/6/2021 - 13:41

Tras haber realizado consultas con los consejos episcopal y presbiteral y los colegios de consultores y arciprestes, y haber presentado y dialogado la propuesta en encuentros con los delegados y secretarios actuales, los sacerdotes y grupos de laicos por arciprestazgos reunidos en los retiros de zona, el obispo Luis Ángel de las Heras ha comunicado estos primeros nombramientos al último Consejo Episcopal celebrado esta mañana en el Obispado, con el que se ha cerrado la etapa de gobierno episcopal conducida en los últimos dieciocho años en la Diócesis por quien fuera obispo hasta el pasado mes de octubre, Julián López. En ese último Consejo Episcopal, que a partir de hoy se transformará en Consejo de Gobierno, Mons. De las Heras ha querido agradecer "con mi mayor consideración el trabajo y el esfuerzo realizados en los servicios diocesanos que terminan ahora a Florentino Alonso en la Vicaría General, a Pedro Puente en la Vicaría de Asuntos Económicos y Sociales, a Paulino González en la Cancillería-Secretaría y a Roberto da Silva en la Secretaría particular del obispo, y seguimos contando con ellos e otras valiosas y necesarias colaboraciones".

NOMBRAMIENTOS EPISCOPALES

Y desde el reconocimiento a la "disponibilidad y espíritu de corresponsabilidad a quienes asumen la nueva misión o la renuevan con otra perspectiva" el obispo de León ha informado de Luis García Gutiérrez como vicario general; Lauro Pérez Luengos como provicario general y moderador de curia; José Sánchez González como canciller-secretario; Jesús Miguel Martín Ortega como delegado episcopal de Evangelización Misionera; Juan José Andrés Nicolás como delegado episcopal de Comunión Fraterna junto con la Hna. María Jesús Carro Ferrero, religiosa Dominica de la Anunciata; Francisco José Pérez Rodríguez como delegado de Misión Samaritana; Vicente Gutiérrez González como ecónomo diocesano; y Guillermo Álvarez Rodríguez como secretario particular del obispo.
Según Mons. De las Heras este grupo de colaboradores está integrado por "personas que representan y aportan la sabiduría y los sueños, la fortaleza y las visiones de un arco amplio de edades" y será el encargado de emprender una etapa en la Iglesia de León en la que "a partir de ahora, iremos configurando los equipos de las diversas áreas en cada una de las tres delegaciones episcopales con algunas personas que continuarán, otras no y donde habrá nuevas incorporaciones porque necesitamos el compromiso y la generosidad de presbíteros, diáconos permanentes, laicos y consagrados".

RESEÑAS BIOGRÁFICAS

Se ofrece a continuación una breve reseña de las personas que asumirán esas nuevas misiones encomendadas por el obispo Luis Ángel de las Heras este próximo viernes día 25 en la Capilla del Salón del Trono del Obispado de León a las 12:30 horas.
Luis García Gutiérrez (Villaquilambre - León, 1975) será el nuevo vicario general de la Diócesis tras tomar el relevo de Florentino Alonso. Ordenado sacerdote en 1999, es canónigo de la Real Colegiata-Basílica de San Isidoro desde 2010 y desde 2006 ha servido como responsable de la Delegación diocesana de Pastoral Litúrgica y Piedad Popular, además de director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española de 2014 a 2020. En 2007 era nombrado párroco de Villaturiel y en la actualidad atiende las parroquias de la Unidad Pastoral de Puente Villarente, además de formar parte como profesor ordinario del claustro del Centro Superior de Estudios Teológico-CESET de León.
Lauro Pérez Luengos (Valverde Enrique - León, 1946) continuará con su responsabilidad como provicario general y asume también la labor de moderador de Curia. Ordenado sacerdote en 1971 sirve como promotor de Justicia y Defensor del Vínculo en el Tribunal Diocesano y forma parte como profesor ordinario del claustro del Centro Superior de Estudios Teológico-CESET de León. Desde 2020 ejerce como párroco moderador en la Parroquia de San Claudio.
Jesús Miguel Martín Ortega (Herrera de Pisuerga - Palencia, 1961), hasta hoy vicario episcopal de Pastoral, asume su nueva responsabilidad como delegado episcopal de Evangelización Misionera. Ordenado sacerdote en 1985 sirve como párroco en la Parroquia de El Salvador desde 2011, ahora integrada en la Agrupación Parroquial ‘San José' y desde 2012 es el director de la Escuela diocesana 'Beato Antero Mateo', además de profesor ordinario del claustro del Centro Superior de Estudios Teológico-CESET de León.
Juan José Andrés Nicolás (León, 1969) será el nuevo delegado episcopal de Comunión Fraterna. Ordenado sacerdote en 1994 ha sido párroco en Cabreros del Río y vicario parroquial de la Parroquia El Salvador de León, además de delegado episcopal de Pastoral de Juventud y Universitaria en el periodo 2012-2018 y desde 2018 párroco de Sahagún.
Hna. María Jesús Carro Ferrero (Faramontanos de Tábara, 1939) asumirá también la responsabilidad como nueva delegada episcopal de Comunión Fraterna. Religiosa Dominica de la Anunciata, licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación, profesa en 1957 sirve como misionera en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica; desde 1994 hasta 2006 es priora en la Casa general en Madrid y tras ejercer como priora provincial en Oviedo desde 2011 hasta su destino actual en la Casa de acogida de La Virgen del Camino desde 2020.
Francisco José Pérez Rodríguez (Ciudad Rodrigo - Salamanca, 1970) será el nuevo delegado episcopal de Misión Samaritana. Ordenado sacerdote en 2000 ha sido vicario parroquial en la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario y desde 2010 párroco de La Vecilla y la unidad pastoral del Curueño.
Vicente Gutiérrez González (Villamanín - León, 1949) continuará en su responsabilidad como ecónomo diocesano. Realizó estudios de master en Economía y ha desarrollado su etapa profesional en el sector bancario, con cargos de responsabilidad hasta 2004 como director de Banca Institucional de Públicas y Privadas en el Banco Santander. Desde 2005 ejerce como ecónomo al servicio de la Diócesis.
Guillermo Álvarez Rodríguez (León, 1984) será el nuevo secretario particular del obispo. Orenado sacerdote en 2017, sirve desde entonces como párroco en la unidad pastoral de Puebla de Lillo.

José Sánchez González (Santa Colomba de las Arrimadas - León, 1975), desempeñará el oficio de canciller-secretario. Ordenado sacerdote en 2000, sirve desde 2010 como párroco de Los Barrios de Luna y otras parroquias anejas en la unidad pastoral de La Magdalena, y en el periodo 2006-2017 asumió la responsabilidad como rector del Seminario Mayor 'San Froilán’. Es profesor ordinario del Centro Superior de Estudios Teológico-CESET de León, responsable de la Delegación Episcopal para la Formación Permanente del Clero y desde 2017 forma parte como canónigo del Cabildo de la Catedral, donde desempeña la responsabilidad de director de culto y maestro de ceremonias.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres