lunes, 18 de octubre de 2021 02:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA / EVELIA FERNÁNDEZ / CONCEJALA DE ACCIÓN Y PROMOCIÓN CULTURA, FIESTAS Y TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE LEÓN

"Sin semana grande, tenemos 120 actividades hasta septiembre"

Evelia Fernández, concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, asumió recientemente las áreas de Fiestas y Turismo. En lo que sería la semana grande de las Fiestas de San Juan y San Pedro de León, suspendidas por segundo año por la pandemia de COVID-19, repasa el programa cultural, lúdico y festivo que concovará a los leoneses de julio a septiembre. Un amplio programa con 120 actividades al aire libre en 30 emplazamientos que recorrerán la ciudad, sus barrios y pedanías. También hace balance de otras iniciativas, como la actividad cultural en la avenida Ordoño II, el proyecto de Patronato de Cultura, León Cuna del Parlamentarismo, el Camino de Santiago y el nuevo espacio cultural que se creará tras la reahabilitación del Molino Sidrón.

"Va a haber un amplio programa con actividades al aire libre, y con medidas de seguridad, durante todo el verano" - “El Camino de Santiago y la Cuna del Parlamentarismo son los pilares para promocionar la ciudad de León”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Anabel Martínez
25/6/2021 - 07:47

¿Ha sido difícil conjugar la actividad cultural en la ciudad de León con la crisis derivada de la pandemia?
Más que difícil ha sido complicado porque había que cumplir con las medidas para contener la pandemia provocada por la covid-19 y, al mismo tiempo, no queríamos anular ninguna actividad y queríamos mantener al máximo la programación cultural.

Teníamos que seguir manteniendo la actividad del sector de la cultura porque era necesario como vía de escape para toda la población y, sobre todo, para apoyar a los profesionales de este sector, uno de los más castigados por la pandemia.

El Auditorio, por ejemplo, solo se cerró durante el confinamiento más estricto y no se canceló ninguna actuación, sino que se aplazó la programación para los meses siguientes, a partir de junio de 2020. El verano pasado, además, incrementamos la actividad cultural con la creación de un nuevo festival, el Festival León Cuna del Parlamentarismo, y ejecutamos hasta diciembre del 2020 toda la programación cultural dependiente de la Concejalía.

Recientemente ha asumido las áreas de Fiestas y Turismo. ¿Cree que Cultura, Turismo y Fiestas se complementan?
Sí, en una ciudad como León cuya mayor riqueza exportable es el patrimonio cultural y la actividad cultural entendida como las fiestas tradicionales, las Cantaderas, las Cabezadas, San Froilán es evidente que Cultura y Turismo son complementarias. Nuestro patrimonio cultural e histórico es nuestro principal recurso turístico, y la coordinación y generación de sinergias una garantía.

Por segundo año consecutivo, la pandemia deja a León sin fiestas de verano, San Juan y San Pedro. ¿Va a haber algún tipo de actividad en lo que hubiera sido la semana grande?
La situación epidemiológica y la continua variación en las medidas restrictivas de medidas impidieron realizar una programación festiva con garantías, de organización, de celebración y de seguridad en la misma. Era imposible tramitar expedientes con esa indefinición, lógica pero compleja sobre autorizaciones, aforos y medidas cuando no sabíamos siquiera si se iba a levantar el estado de alarma. Por eso, no va a haber actividad esa semana, pero sí un amplio programa de actividades al aire libre -y con medidas de seguridad- durante todo el verano.

No obstante, a lo largo del verano, se han programado multitud de actividades, desde conciertos, teatro, festivales, circo, clown, cine. Todo ello para todos los públicos, en espacios controlados y con todas las medidas sanitarias necesarias.

Prepara un mes de julio lleno de actividades culturales. ¿De qué tipo y para qué público?
No solo el mes de julio, la programación cultural se desarrollará durante todo el verano, hasta las fiestas de San Froilán.

Hay mucha variedad por lo que habrá opciones para todos los gustos y para todas las edades. Además, desde el Ayuntamiento se colaborará con otras propuestas de otras entidades para que se sumen a la oferta del propio Consistorio. Todo ello con el objetivo de que la actividad no cese y que todos a lo largo de todo el verano existan propuestas y actividades de diversa índole.

¿Hay acuerdo definitivo con los feriantes para que se instalen en el recinto ferial en julio? ¿Y para el resto del verano?
A partir del mes de julio, los feriantes podrán disponer del recinto ferial. De hecho hasta el mes de septiembre tienen a su disposición estas instalaciones.

¿Las fiestas de San Froilán volverán en 2021 con el desfiles de pendones, de carros y 'Cantaderas'?
Ojalá. Confiamos que la situación sanitaria en el mes de octubre permita hacer unas fiestas de San Froilán como la ciudad de León y los leoneses se merecen.

¿Cuál es su balance de convertir Ordoño II en una sala expositiva al aire libre? ¿Se va a trasladar esta iniciativa a otros puntos de la ciudad?
El balance es muy positivo. El objetivo de este Equipo de Gobierno es dotar a la ciudad de más espacios para el paseo, para el disfrute y para la realización de todo tipo de actividades, ganar espacio para los ciudadanos en detrimento de los coches. Con todo lo que ello conlleva en materia medioambiental, cumpliendo los objetivos de la Agenda 2030 y logrando una ciudad más saludable.

La nueva avenida de Ordoño II está diseñada para albergar proyectos culturales y de otra índole como ya ocurrió con la Feria del Libro y como ocurre ahora con la creación de este nuevo espacio expositivo al aire libre que, además, irá evolucionando y cambiando para dar cabida a nuevos creadores de la gran cantera de artistas plásticos que tenemos en León.

Se estudiará la posibilidad de poder ubicarse en otros lugares de la ciudad porque hemos recibido propuestas de más artistas que quieren, también, poder exhibir su obra en las calles.

¿En qué punto se encuentra el proyecto de Patronato Municipal de Cultura?
Todavía no se ha podido crear el patronato porque como sabéis el Plan de Ajuste al que sigue sujeto el Consistorio le impide crear nuevos órganos. No obstante, ya se está trabajando, hay un equipo de funcionarios que están ya preparando este proyecto para que, en cuanto sea posible, ejecutarlo.

¿León optará a Capital Europea de la Cultura 2031?
Estamos dando pasos en ese sentido, sobre todo de investigación y asesoramiento, de cara a preparar una candidatura documentada y concluyente que tenga posibilidades de competir. Sabemos que es complejo, pero creemos que podemos conseguirlo.

León cuna del Parlamentarismo y León en el Camino de Santiago, ¿qué papel juegan en el diseño cultural de León?
El Camino de Santiago y la Cuna del Parlamentarismo son dos de los pilares culturales más importantes a la hora de promocionar la ciudad de León. Por un lado, que León ostente el título de Cuna del Parlamentarismo consolida a la ciudad como referente en cultura, patrimonio e historia.

Además, León es cruce de caminos, una de las ciudades más importantes del Camino de Santiago, muchos peregrinos incluso empiezan el Camino aquí, pero todo ello se ha visto paralizado por la pandemia. Ahora, con la mejora de la situación sanitaria, confiamos en que se pueda comenzar a recuperar la actividad.

¿Tiene algún proyecto para la promoción turística de León?
Dentro de las estrategias de promoción turística que llevamos a cabo desde la Concejalía pretendemos continuar con las campañas diferenciadas por segmentos como turismo gastronómico, de congresos, cultural o idiomático, a través de diferentes herramientas y acciones destinadas al sector y público final.

Además, apostamos por reforzar la diferenciación del destino y por redoblar esfuerzos ante un aumento de competitividad entre los destinos en busca del turista nacional, y de su estancia mayor en la ciudad.

¿La ciudad de León se consolida como destino turístico de fin de semana?
Sí, los datos hablan de esa consolidación. A través de las líneas estratégicas en las que se trabaja desde la Sección de Turismo se ha buscado siempre el posicionamiento como ‘city break' o ciudad de escapadas, una opción en la que León está altamente emplazada en el territorio nacional, ofreciendo y aumentando la oferta de eventos asociados a la escapada urbana sin perder de vista la estancia media de los viajeros como objetivo primordial. Nuestra comunicación con Madrid y el enlace aéreo con Barcelona, además de las distancias a Galicia o con el País Vasco nos hacen un destino idóneo para escapadas pero nuestro objetivo es lograr ampliar esas estancias de dos días.

Tras la restauración del Molino Sidrón, la ciudad contará con un nuevo espacio cultural. ¿Qué servicios acogerá?
La planta baja estará dedicada a usos culturales, concretamente a hacer realidad un Aula de Escritores Leoneses o Casa de las Letras Leonesas; mientras que las plantas superiores se destinarán a vivero de empresas relacionadas con el turismo o la cultura, con el objetivo de impulsar el emprendimiento empresarial en estos sectores entre los más jóvenes.

¿En qué consistirá la futura Casa de las Letras Leonesas?
La rehabilitación del viejo edificio forma parte de un proyecto mayor, el Aula de los Escritores Leoneses, con el que el Equipo de Gobierno quiere convertir la literatura, el alma de la provincia, en la vanguardia para mostrar a los leoneses la vitalidad de su identidad histórica, política y cultural.

Tenemos una deuda con los escritores y escritoras leoneses y con este proyecto queremos enmendarla y, de esta forma, poner en valor la cantera tremenda de autores consagrados que hay en la provincia, una cantera que tiene que ser reconocida. Y queremos que el Aula de la Palabra acoja esa memoria y también el futuro.

¿León cuenta con una red de bibliotecas municipales suficiente?
Nunca es bastante, pero considero que la actual red de bibliotecas municipal cubre las necesidades de la ciudadanía. Somos una ciudad afortunada porque tenemos muchas bibliotecas de distintos organismos y una población muy aficionada a la lectura.

¿Cree que es necesario impulsar el conocimiento de León y su historia entre los más pequeños, ente los escolares?
Nos parece indispensable, de hecho, desde esta Concejalía habíamos diseñado un programa didáctico destinado a los escolares para que conocieran la historia del Reino de León de forma amena e interactiva, con unos contenidos adaptados a los pequeños. Un proyecto que se iba a desarrollar en el Palacio del Conde Luna, pero que tuvo que ser paralizado por las restricciones para contener la pandemia. Esperemos que el próximo curso se pueda retomar esta actividad con centros escolares y familias.

Podría decirme tres referentes en León: referente cultural, referente festivo y referente turístico.
Como referente cultural los escritores y escritoras leoneses de todas las épocas, como referente festivo nuestras fiestas más tradicionales y, por último, como referente turístico nuestro impresionante patrimonio monumental, cultural y, por supuesto, nuestra Semana Santa.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres