martes, 29 de noviembre de 2022 13:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
lucha contra el fuego

Más de 4.500 profesionales, 770 unidades terrestres y 31 medios aéreos forman el dispositivo contra incendios en verano

El dispositivo contra incendios de la Junta, en colaboración con los ayuntamientos, diputaciones provinciales y mancomunidades, estará formado por 4.504 profesionales, 770 unidades terrestres y 31 medios aéreos ubicados en bases de Castilla y León, tanto de la administración autonómica como central, que estará operativo del 1 de julio hasta el 31 de septiembre. De enero a mayo baja un 38% la cifra de incendio, un 70% las hectareas forestales quemadas y un 78 % la superficie arbolada.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
25/6/2021 - 15:06

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por delegados y secretarios territoriales de las nueve provincias, ha presentado este viernes, en el Centro de Defensa del Fuego, en León, el operativo de lucha contra incendios y ha resaltado que es "una prioridad de la Junta" por lo que se garantiza la disponibilidad de recursos "para dotar un modelo que ha demostrado su alta eficiencia y eficacia e introduciendo progresivamente las oportunas mejoras estructurales y organizativas y de las condiciones laborales".

Asimismo, el consejero quien ha recordado que se trata del operativo, de la época de peligro alto (EPA), porque el servicio de prevención "funciona durante todo el año", pero ahora se ha organizado y dimensionado "semanalmente en función de las circunstancias de riesgo y de las actividades a realizar, y reforzado hasta su máximo despliegue durante la época de mayor riesgo".

Suárez-Quiñones también ha señalado que se trata de un "operativo de carácter autonómico, para atender a todo el territorio, donde se le necesite" con medios que están distribuidos "estratégicamente", según las características propias de la Comunidad, "para actuar en todas las provincias", y poder "desplazarse fácilmente de unos lugares a otros".

Además, se ha referido a los los protocolos establecidos y la colaboración con las comunidades autónomas limítrofes y con Portugal, además de con ayuntamientos y diputaciones "en incendios no forestales".

Igualmente, durante su comparecencia, Suárez-Quiñones ha asegurado que la cifra de incendios registrados en la Comunidad, entre el 1 de enero y el 31 de mayo, ha sido de 419, lo que supone un descenso del 38 por ciento en comparación con la media del último decenio (se hace la comparativa con los últimos 10 años), que fueron 671, mientras que la superfici forestal arrasada ha bajado un 70 por ciento, ya que se ha pasado de una media de 4.737 hectáreas quemadas a 1.471 hectáreas.

Por su parte, la superficie arbolada quemada ha sido, hasta el 31 de mayo, de 136 hectáreas, un 78 por ciento menos de la media de los últimos 10 años, que es de 622, además de que la Comunidad "no tenido ningún gran incendio forestal" que son los que superan las 500 hectáreas arrasas, por lo que se parte de "unas cifras razonables".

El dispositivo humano lo forma 4.504 profesionales forestales de los que 316 ingenieros; 775 agentes medioambientales, celadores y otros; 1.434 trabajadores fijos discontinuos; 516 trabajadores de cuadrillas helitransportadas; 1.236 de cuadrillas de tratamientos selvícolas; 227 profesionales de tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria.

Entre estos medios personales se encuentran 202 cuadrillas (127 terrestres y 75 helitransportadas) y como novedad destaca la incorporación de 18 nuevos agentes medioambientales y siete ingenieros interinos desde este verano, con el fin de reforzar las comarcas y provincias más necesitadas.

Asimismo, se ha contratado a 30 técnicos de apoyo titulados en Ingeniería Forestal en los Centros Provinciales de Mando (CPM) y en el Centro Autonómico de Mando (CAM) para la época de peligro alto (EPA).

Por otro lado, los medios materiales con los que contará este año la Comunidad son 546 unidades terrestres y 31 medios aéreos ubicados en bases de Castilla y León, además de 224 puntos de vigilancia; 187 autobombas y 125 vehículos Pick-up; 32 retenes de maquinaria y buldócer cortafuegos; medios materiales de las 202 cuadrillas forestales; 224 puestos y cámaras de vigilancia, con la renovación de 3 puestos en Burgos y mejoras en Segovia y 31 medios aéreos.

De estos medios aéreos, 21 helicópteros de la Junta se encuentran ubicado en ubicados en Cebreros, Piedralaves, El Barco de Ávila (Ávila); Medina de Pomar, Pradoluengo (Burgos); Cueto, Rabanal, Camposagrado, Sahechores (León); Villaeles (Palencia), El Bodón, El Maíllo, Guadramiro (Salamanca); Coca, Las Casillas (Segovia); Garray (Soria); Quintanilla, Valladolid; Rosinos, Villardeciervos y Villaralbo (Zamora) a los que hay que sumar cinco helicópteros y 5 aviones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), a los que se suman el resto de medios aéreos del Estado de cobertura nacional, si fuera necesario.

Asimismo, se cuenta con un ACO, avión de coordinación y observación, que estaciona en el aeropuerto de La Virgen del Camino (León) además de que se mantiene l Convenio de Campos de Tiro de Defensa (único en España), lo que permite colaborar e incorporar al operativo 4 cuadrillas de tierra (1 en Burgos, 2 en León y 1 en Valladolid) más 1 buldócer en León.

Estos medios personales y materiales garantizan un operativo convenientemente dotado en el que en la presente campaña la Junta continúa introduciendo importantes mejoras organizativas y tecnológicas, según ha apuntado el consejero de Medio Ambiente.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres