domingo, 24 de octubre de 2021 16:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
AEROESPACIAL

Alumnos de la Universidad Alfonso X y de la UPM lanzan con éxito un microsatélite en León

Alumnos de la Universidad Alfonso X el Sabio, en colaboración con la empresa B2Space, han conseguido a primera hora de este viernes realizar, desde el Aeródromo Militar de León, el lanzamiento a la estratosfera de un prototipo que tomará imágenes y aportará información para el estudio de las masas forestales y el impacto humano sobre ellas.

Vídeos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
16/7/2021 - 17:46

El responsable del Área de Aeronáutica y Espacio de la UAX, Ricardo Atienza, ha indicado, en declaraciones a Europa Press Televisión, que el lanzamiento ha sido un éxito, habiendo conseguido colocar la denominada 'carga de pago' a 20.000 metros de altura, "es decir, en la estratosfera".

Según ha explicado el profesor, la misión del proyecto es "ver cómo está evolucionando nuestro entorno y nuestro clima debido a ciertos factores que están influyendo en él". En este sentido, otro ámbito de interés de la misión es comprobar a vista de águila cómo ha incidido la pandemia en la movilidad de la zona desde dónde ha despegado la nave, el Aeródromo Militar de León, y cómo estos hábitos afectan a las masas forestales.

El vuelo del prototipo está previsto que dure entre tres y cuatro horas, momento en el que un dispositivo pirotécnico separará el globo aerostático de la góndola que carga el prototipo, desplegando ésta a su vez un paracaídas.

Según ha explicado Atienza, el equipo responsable del proyecto seguirá en coche la trayectoria de vuelo del dispositivo a través de un sistema integrado de GPS, activando el mecanismo de recuperación del prototipo en la provincia de Burgos o de Soria.

El responsable de Aeronáutica de la UAX ha señalado que el proyecto ha sido desarrollado en su integridad por alumnos de la universidad aplicando metodologías conocidas como "learning by doing", es decir de aprendizaje práctico. Además, desde el centro educativo han fomentado el trabajo en equipo en un entorno interdisciplinar, creando un grupo formado por estudiantes de diferentes niveles y carreras entre las que figuran Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones, Informática o Aeronáutica.

Esta coordinación entre los estudiantes de diferentes disciplinas ha resultado más sencilla de lo que pudiera parecer, según ha explicado el estudiante del máster de Ingeniería Industrial de la UAX y Project Manager, Miguel Hidalgo. "Cada cual tenía su rol, teníamos varios equipos: equipo de 'payload', equipo de estructuras, equipo de aviónica", ha proseguido Hidalgo, "y desde B2Space nos han guiado de manera excepcional".

"El proyecto consiste en el lanzamiento de un satélite con diversos sensores, cámaras y dispositivos con el objetivo de observar las masas forestales y cultivos y correlacionarlos con variables de cambio climático como radiación ultravioleta, cambios de presión, etcétera", ha ampliado Hidalgo. "Ha sido un proyecto largo pero muy gratificante porque hemos trabajado con profesionales brillantes de la empresa B2Space, y nosotros como alumnos estamos muy agradecidos a la universidad por habernos metido en este proyecto tan apasionante".

En el proyecto ha colaborado la empresa B2Space, compañía fundada en el Reino Unido por cuatro españoles afincados en el país británico con la misión de facilitar el acceso al espacio para pequeños satélites. "Nacimos con la idea de la superación estratosférica, usando globos estratosféricos que pudieran llevar una plataforma de lanzamiento mucho más pequeña hasta los 35-40 kilómetros de altitud", ha revelado el cofundador y director de negocio de B2Space, Víctor Montero.

El también cofundador y director técnico de B2Space, Valentín Canales, ha explicado que el lanzamiento de este viernes representa la culminación de muchos meses de trabajo, no sólo con la Universidad Alfonso X, si no con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que también ha participado con un proyecto de medición de incrementos de temperatura en la estratosfera. Según ha señalado, desde B2Space han ayudado a estos estudiantes a desarrollar sus satélites y elevarlos hasta la estratosfera con la ayuda de un globo aerostático de fabricación propia.

Desde B2Space consideran la experiencia como enriquecedora para ambas partes ya que no sólo han puesto su conocimiento y estructura a disposición de los estudiantes, sino que estos han compartido sus ideas y soluciones, "ideas originales que a lo mejor están fuera de las prácticas de la industria pero que nos pueden dar soluciones innovadoras", según ha compartido Canales

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

BRUTOS COMPACTADOS: https://we.tl/t-O10Xsmg1jK

PIEZA EDITADA: https://we.tl/t-7krc2iZUa4

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres