jueves, 25 de abril de 2024 12:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
un amigo de león

Aquellos veraneos

Aunque el verano ha enseñado sus garras en esta última parte del mes de julio, el grueso de las vacaciones se lleva a cabo en el mes de agosto, por aquello de que se mantenga el calor aparece el "frío en el rostro". Lo cierto es que agosto sigue siendo el mes preferido por la población en general (de los que las pueden disfrutar).

Archivado en: Maximino Cañón, vacaciones en los pueblos, Covid, Bobby Darin, montaña de León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Maximino Cañón
30/7/2021 - 01:10

En tiempos anteriores a la Covid se valoraba el que, aunque los días eran cortos, las noches eran más largas y la "jarana" se alargaba hasta que aparecía el sol. Siempre había fiestas en variedad de sitios de la provincia y la gente se bañaba en los ríos. Hoy casi todos los ayuntamientos tienen piscinas y parques infantiles para que los niños (los que van de fuera a encontrarse con los abuelos, (hoy casi no quedan en el lugar) disfruten.
La triste realidad es que cuando se apagan las luces del verano, y el sol deja de calentar, se vuelve a la realidad. Los pocos habitantes que quedan en los pueblos son los de mayor edad. Atrás queden aquellos años en los que la fertilidad, dotando de niños a los pueblos, estaba presente. Había cura, Guardia Civil y médico en casi todos los ayuntamientos por pequeños que fueran. Con la España del desarrollo y dejando atrás la posguerra y muchas calamidades, la juventud se fue buscando la vida allí donde se le proporcionaba un mejor existir y un futuro más apetecible.
Hoy me llama la atención la contradicción entre la despoblación (qué poco mes gusta esta expresión) y las formidables construcciones que están presentes en casi todas las localidades de la provincia sin entender lo de, a menos habitantes, mejores casas. Mucho cariño se tiene que tener al lugar de nacimiento o descendencia para llevar a cabo unas inversiones en reparaciones o nuevas construcciones, cuando el tiempo en el que las van a disfrutar rara vez supera el de un mes al año. En cualquier caso, es de alabar esas edificaciones porque siempre serán testigos de lo que allí hubo cuando en otros sitios había menos.
Para finalizar, y como decía una canción de los años sesenta, interpretada por Bobby Darin , "cuando llegue septiembre todo será maravilloso" y nos podamos ver las caras sin miedo a contagiarnos, aunque para algunos ya nada será igual. "Viva la montaña viva, viva el pueblo montañés, que si la montaña muere, España perdida es". Y a la espera de que alguien lo remedie en esas estamos, esperando con los brazos abiertos el resurgir de nuestra provincia sin que nadie nos lo quite.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres