viernes, 19 de abril de 2024 05:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PATRIMONIO

Las excavaciones en el Castro de los Judíos de Puente Castro, en León, arrojan resultados

Los arqueólogos han calificado como "prometedores" los resultados de las excavaciones que se han llevado a cabo este verano en el Castro de los Judíos de Puente Castro, en León. Todo ello, una vez concluida la campaña de excavación del equipo de investigadores de la Universidad de León (ULE), dirigido por los profesores Carlos Fernández Rodríguez y Raquel Martínez Peñín.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
12/8/2021 - 13:47

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de León, aún queda una "ardua" labor que se desarrollará en los laboratorios de la ULE para analizar, contextualizar y poner en valor los materiales hallados. Tareas que se desarrollarán durante el próximo curso 2021-2022.

La campaña de 2021 tenía como principal objetivo, tras quince años de inactividad, recuperar los estudios arqueológicos en un yacimiento de capital importancia para el conocimiento de la minoría hebrea en el Medievo peninsular.

Se trataba de acometer un sondeo de 5x5 metros en la acrópolis del cerro que sirviera de referencia al objeto de plantear una intervención más ambiciosa el próximo año 2022.

Durante los quince días de actividad arqueológica, se han logrado identificar una serie de estructuras que contribuyen a enriquecer el conocimiento científico del entramado urbano del espacio, además de que se ha exhumado una gran cantidad de restos arqueológicos de diferente naturaleza: desde cerámica a fauna, materiales de construcción, numismática, metales e incluso epígrafes, que constatan la adscripción judía del emplazamiento.

Todo este apreciable conjunto de evidencias arqueológicas será analizado en los próximos meses en los laboratorios de la Universidad de León y si la campaña, en cuanto a hallazgos, se puede calificar como "muy exitosa", a nivel académico los resultados, asimismo, han sido "altamente satisfactorios".

ESTUDIANTES

En la actividad han participado un total de 22 estudiantes del Grado en Historia y el Doble Itinerario de Historia e Historia del Arte de la ULE. Los alumnos han recibido una intensa formación a través de las labores de campo y de las actividades organizadas en las instalaciones de la Universidad.

Para llevar a buen fin esta doble labor investigadora y formativa, los directores han contado con la colaboración de los profesores María Natividad Fuertes Prieto y Eduardo Ramil Rego.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres