viernes, 19 de abril de 2024 23:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
un amigo de león

Se murió Don Ramón, el de 'La Vidriera'

Así se conocía a este lucense que, de la mano de aquel Banco Industrial de León, de cuando León tenía minas y otras riquezas en la provincia con muchos más habitantes. Don Ramón fue llamado para dirigir un atrevido proyecto consistente en poner en marcha una empresa de alto coste y de arriesgada actividad, dado la lejanía del mercado el vidrio, como era la fabricación automática de vidrio hueco.

Maximino Cañón
10/9/2021 - 01:10

Aunque Don Ramón provenía del mundo del Derecho enseguida aceptó el reto, desde la compra de los terrenos hasta buscar apoyos de personal técnico de gran valía como fueron el director técnico en un primer momento, José Ramón Lacruz, y José Benito Pardo, como director general adjunto en una segunda etapa, iniciando el difícil reto de instalar en León una fábrica de esas características.
En principio comenzó con una plantilla que rondaría los cien empleos. Así empezó la andadura de lo que fue Vidriera Leonesa, S.A (La Vidriera) cmo se la conocía familiarmente, aunque hoy, por otras circunstancias empresariales que no son al caso, pervive con una buena andadura y dotada de alta tecnología en lo que a la fabricación del vidrio hueco se refiere, perteneciente al grupo portugués BA-Vidrio.
Pero lo que pretendo es hablar de quien fuera su director general y que hace pocos días se fue de este mundo a la edad de noventa y cuatro años dejando atrás un legado del que pudo sentirse orgulloso. Don Ramón nunca fue ostentoso. Le conocí conduciendo un seiscientos, matrícula de Lugo, donde difícilmente podía entrar, dada su gran estatura. Tuve la suerte de convivir muchos años bajo sus órdenes o directrices. Aunque sin perder nunca el principio de autoridad, que implica el desempeño de cualquier cargo directivo, era un hombre que irradiaba humanidad aunque era difícil de convencer cuando él se sentía poseedor de la razón. Supo elevar la actividad del vidrio en León hasta llegar a generar más de cuatrocientos empleos con unos salarios dignos y con unos buenos resultados empresariales, fruto de extender el mercado de VILESA por toda la geografía española, así como por diversos países, debido a la calidad de los artículos que aquí se fabricaban los cuales gozaban de un gran prestigio dentro y fuera de España.
Vaya desde aquí mi recuerdo y afecto de quien, hasta su jubilación, fuera el director general de ‘La Vidriera Leonesa, S.A' y nos dejó con la más absoluta discreción.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres