viernes, 19 de abril de 2024 08:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad rural

Morán exige retomar la atención presencial en los consultorios "de manera urgente, real y adecuada al medio rural"

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha exigido retomar la atención presencial en los consultorios "de manera urgente, real y adecuada al medio rural". Así se ha referido tras participar este lunes en la reunión convocada por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con los dirigentes de las nueve instituciones provinciales de la Comunidad para analizar la situación de la Atención Primaria.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
13/9/2021 - 19:08

Durante el encuentro, en el que ha estado también presente el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, Morán ha tendido su mano "a la colaboración para solucionar los problemas que arrastra la Sanidad en el medio rural, que se han visto todavía más dificultados por la situación de pandemia".

Esta colaboración, ha remarcado, "se plasmará en una serie de propuestas que, tal y como se les ha invitado a hacer, remitirán a la Consejería en los próximos días".

En todo caso, el presidente de la Diputación de León ha demandado que, "de manera urgente y real, se retome la atención presencial en los consultorios rurales tal y como se venía haciendo hasta la irrupción de un contexto excepcional" y que se haga teniendo en cuenta "el perfil de la población que reside en los pueblos, las condiciones de conectividad que siguen presentando deficiencias que están en vías de solventar y con el compromiso de alcanzar un consenso de todos los grupos políticos en un asunto que exige una sensibilidad extrema".

Asimisml, ha reclamado "la vuelta de los profesionales con la frecuencia que había antes, ya no de la pandemia, sino de la legislatura" y ha incidido en que "debe incentivarse a los profesionales sanitarios para que se queden en Castilla y León y evitar que se marchen a otros territorios por encontrar mejores condiciones laborales, económicas y profesionales".

En esta línea ha reconocido que "antes de la pandemia se defendía la necesidad de mejorar la atención sanitaria en el medio rural, ahora lo urgente es volver a recuperar ese mínimo que ya se tenía y retomar esa reivindicación que no se ha olvidado, la de mejorar y ofrecer un servicio estable, cercano y de calidad en nuestros pueblos.

En disposición a colaborar

Morán ha reconocido que "hay que hacer una reestructuración, pero esa es una responsabilidad de la propia Consejería que no puede derivar a la Diputación de León" y ha remarcado que "siempre, como administración local estarán dispuestos a colaborar".

Además, ha detallado que "lo que se le hecho llegar es la queja, el sentimiento, el clamor, de los leoneses, porque así lo transmiten a diario, y de los alcaldes, que también perciben todos los días cómo se ha perdido esta atención presencial, ese servicio que tenía el mundo rural y que es básico para mantener la población".

Por último, el presidente de la Diputación ha trasladado a la Consejería su disposición a colaborar en la implantación de la solicitud de cita previa "siempre y cuando se dote al servicio de los medios necesarios para prestar una atención rápida y efectiva a los usuarios".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres