viernes, 19 de abril de 2024 14:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamientos de Fabero y Valladolid se ofrecen a acoger a los colaboradores afganos que llegan a Torrejón

Los Ayuntamientos de Fabero (León) y Valladolid se han ofrecido a acoger a parte de los afganos que llegarán hasta mañana a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/10/2021 - 22:17


MADRID/LEÓN, 11 (EUROPA PRESS)

Los Ayuntamientos de Fabero (León) y Valladolid se han ofrecido a acoger a parte de los afganos que llegarán hasta mañana a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Esta noche, sobre las 21.00 horas, lo ha hecho un primer contingente con más de 80 colaboradores procedente de Islamabad y mañana se espera otro avión con más de 150 personas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se han desplazado hasta la base aérea para recibir a los refugiados afganos.

Su llegada a España se enmarca en los esfuerzos realizados por el Gobierno para continuar sacando de Afganistán a personas que colaboraron con el Ejército o con la AECID durante las dos últimas décadas después de que el pasado 27 de agosto se pusiera fin a la primera fase de evacuación debido al cierre del aeropuerto de Kabul.

Los más de 230 afganos que llegarán en las próximas horas a España han abandonado su país por vía terrestre con destino a Pakistán, donde la Embajada española se ha encargado de atenderles, además de verificar sus identidades y realizar toda la documentación necesaria para su traslado.

Como ya ocurrió con los evacuados en agosto, los afganos evacuados serán acogidos temporalmente en la base de Torrejón, donde se llevará a cabo todo el proceso de tramitación de su acogida y asilo, para ser trasladados a continuación a centros estatales repartidos por toda España, han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Inclusión.

En este sentido, José Luis Escrivá ha asegurado que están trabajando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para poner en marcha un programa piloto de patrocinio local que pretende implicar a los consistorios en la integración de la población afgana.

"Ya hemos recibido notificaciones de tres ayuntamientos que han ofrecido viviendas: Fabero, Valladolid y Marchamalo. Quiero agradecer a sus alcaldes, María Paz Martínez, Óscar Puente y Rafael Esteban la colaboración y la rápida puesta a disposición de las viviendas disponibles, la mejor forma de integrarles", ha concluido en declaraciones difundidas por la Delegación del Gobierno en Castilla y León y recogidas por Europa Press.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres