viernes, 1 de julio de 2022 01:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
día internacional contra el cambio climático

Aguas de León mitigará el 45 % de sus emisiones en 2030

El 24 de octubre se celebró el Día Internacional Contra el Cambio Climático, con el objetivo de movilizar y sensibilizar a la sociedad -gobiernos, empresas, organizaciones, ciudadanía- acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro que conlleva el calentamiento global sobre el planeta. Además, la emergencia climática tiene un impacto directo en un recurso esencial para la vida como es el agua. El ciclo del agua es cada vez más variable, dificultando la previsión de la disponibilidad de recursos, disminuyendo la calidad del agua y, sobre todo, agravando su escasez.

gentedigital.es
25/10/2021 - 09:23

España no va a ser una excepción. De hecho, es uno de los países de la Unión Europea más afectados por el cambio climático con episodios meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, como por ejemplo las DANAS o los temporales Gloria y Filomena que han ocasionado numerosos daños personales y materiales. Paradójicamente, estos fenómenos se dan en un contexto de exacerbación de la sequía que convierte el índice de estrés hídrico de nuestro país en uno de los más elevados de la UE.

Ante estos desafíos que ponen en riesgo el desarrollo económico y la calidad de vida de las personas, la sociedad mixta Aguas de León, de la mano del Ayuntamiento de León, promueve un modelo de gestión del agua responsable con el clima y está trabajando en proyectos para dotar una mayor resiliencia a la ciudad.

La estrategia climática de Aguas de León está alineada con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y se adhiere al objetivo global de evitar la superación del incremento de 1,5ºC de la temperatura global del planeta. Este plan cuenta con cuatro líneas de actuación.

En primer lugar, mitigar el cambio climático con el compromiso de reducir en 2030 el 45 % de las emisiones que la empresa produce en la gestión del ciclo del agua. Aguas de León ya trabaja para alcanzar este reto a través de varias palancas como la movilidad sostenible. La sociedad mixta comenzó la transición en 2019 con la incorporación de una furgoneta eléctrica a su flota y está previsto que el próximo año se incorporen dos vehículos más. Además, el 100 % de la energía que consume Aguas de León es de origen renovable.

El reto va mucho más allá de consumir energía verde, el objetivo es generarla utilizando las propias redes de distribución de agua que gestiona. Para alcanzarlo, Ayuntamiento de León y Aguas de León promueven junto a otros socios el proyecto Life Nexus que instalará un prototipo hidráulico de 35 kilovatios en la estación de tratamiento de agua potable del Porma. Este dispositivo permitirá abastecer de energía renovable la instalación y aprovechará como energía eléctrica el agua que se disipaba por las redes de suministro. De ámbito europeo y con una financiación superior al millón de euros este proyecto innovador de aprovechamiento de recursos hidráulicos convertirá a la ciudad de León en un referente para la Unión Europea.

La economía circular y el residuo 0 protagonizan otra de las líneas de la estrategia climática de Aguas de León. Todos los áridos que la sociedad mixta genera en su actividad diaria, los utiliza para el rellenado de zanjas en obras y trabajos a pie de calle, realizando así una gestión circular de los residuos.

Las soluciones basadas en la naturaleza y la economía baja en carbono constituyen el tercer eje de la estrategia climática de Aguas de León. En ese marco, uno de los compromisos es la preservación de la biodiversidad en las instalaciones, las cuales ya se han convertido en espacios 100 % libres de uso de fitosanitarios gracias a la gestión de la compañía. El proyecto de voluntariado ambiental de avistamiento de aves, BiObserva, el cual implica a los propios empleados en la observación y cuidado de la fauna que habita en las estaciones de tratamiento de agua, completa las iniciativas desplegadas en este ámbito.

Por último y ligado a la anterior, Aguas de León abordará planes de resiliencia para hacer frente a los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos, impulsando la preservación de ecosistemas clave.

Para lograr frenar la emergencia climática en el contexto de reconstrucción post COVID-19, la digitalización y las innovaciones tecnológicas resultan elementos indispensables para hacer propuestas de valor que, apoyadas en la colaboración público-privada, aceleren la transición ecológica en el marco de los fondos Next Generation EU.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres